El diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez, aseguró que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que dio paso a la Junta de Coordinación Política para la Legislatura que entrará en funciones el 13 de noviembre, “preserva la pluralidad al permitir la participación de todas las fuerzas políticas en condiciones de equidad”.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que en el nuevo órgano de gobierno tendrán participación los partidos PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia y, con ello, en la conducción de la función legislativa.
Descartó que la bancada de su partido en la próxima LXI Legislatura “negocie” una derogación a dicha reforma, y negó que el partido tricolor busque negociaciones o prebendas con la administración estatal que encabezará Gabino Cué a partir del 1 de diciembre próximo.
Insistió en que la reforma legislativa obedeció a que “la actual Ley Orgánica del Congreso del Estado fue diseñada bajo un espectro diferente de fracciones parlamentarias y ya no corresponde a la realidad que impuso el resultado de las elecciones del 4 de julio”.
En entrevista, Cuevas Chávez puntualizó que “la reinvención del Poder Legislativo pasa por la construcción de una serie de mecanismos que buscan garantizar la representación de la diversidad de las fuerzas políticas, mediante esfuerzos que permitan equilibrar la vieja tensión entre los dos criterios que doten de legitimidad a la decisiones legislativas: pluralidad y mayoría”.
Reiteró que su partido, el PRI, impulsó adecuaciones a las disposiciones de la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Poder Legislativo “para garantizar la participación de las diferentes fuerzas políticas en la organización, dirección y funcionamiento de los órganos de gobierno del Congreso del Estado”.
En su opinión, “se deja a la próxima Legislatura un mayor equilibrio político para el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales”.
Reiteró que la eliminación de la Presidencia de la Gran Comisión y la instauración de la Junta de Coordinación Política “es una expresión de la pluralidad que viene en el Congreso del Estado”, lo que permitirá “integrarse como un órgano colegiado en el que se impulsen entendimientos y convergencias políticas”.