¿Dónde está el dinero?, es la pregunta constante que se hace el regidor de Gobernación y Reglamentos de esta ciudad, Geovany Vásquez Sagrero, ante el recorte de personal, la reestructuración de un crédito de Banobras y el incumplimiento de compromisos sindicales contraídos por la administración que preside José Antonio Hernández Fraguas y que tiene a su cargo Miguel Ángel Bustamante Underwood, concejal de Salud.
Sin embargo, lejos de hallar respuestas satisfactorias, el cuestionamiento del concejal independiente ha sido reforzado por otro hecho más: un presunto fraude en el Fondo de Pensiones del Ayuntamiento, dado que la Tesorería municipal ha dejado de aportar los recursos correspondientes a la Dirección del área.
“El Municipio no está cotizando regularmente el Fondo de Pensiones; no hay dinero, dice. Y eso (consta) por escritos que ha enviado la directora de Pensiones (Alicia María del Rocío Santiago López) al tesorero (Alejandro Monjardín Bourguete)”, indicó el abogado mientras mostraba el oficio correspondiente, fechado el 27 de julio de este año.
“Y van a decir que porque no hubo recaudación o por qué van a decir –cuestionó en alusión al argumento de Bustamante Underwood sobre otras situaciones financieras–.
Ahí no hay pretextos, porque este Fondo de pensiones es directo de los salarios que han estado percibiendo los trabajadores y que se les descuenta nada más para ingresarlo, agregó.
“Aquí viene –señaló mientras leía el citado oficio–: en cumplimiento a un acuerdo en la Junta de Pensiones, en la sesión realizada el 22 de julio del año en curso, solicito a usted se instruya un procedimiento especial para el pago de las cuentas por pagar de la Dirección de Pensiones, ya que se ha observado que el procedimiento no resulta eficaz… No ha estado cotizando la Tesorería municipal, cuestión que le quita el salario al trabajador y lo pone ahí nada más (en el Fondo de Pensiones); (el dinero) se lo han estado quedando”, insistió.
“Y eso no nos van a decir que porque no hubo recaudación, que porque hubo recorte presupuestal, es un dinero que ya está y es para los sindicatos; por eso la molestia de los trabajadores ahorita”, agregó Vásquez Sagrero respecto al paro de labores realizado el miércoles pasado por el Sindicato “3 de Marzo”, cuyos agremiados se manifestaron en el palacio municipal en demanda del cumplimiento de su pliego petitorio de 17 puntos.
La manifestación sindical provocó la suspensión de la sesión de Cabildo del 4 de agosto, durante la cual el regidor de Gobernación preveía denunciar el presunto fraude en el Fondo de Pensiones.
Van más de 400 despidos, no 40; Underwood miente
El Regidor de Gobernación y Reglamentos tachó de “mentiroso” al encargado de la presidencia municipal, Bustamante Underwood, quien informó que en este año han concluido su relación laboral con el Ayuntamiento citadino sólo 40 personas, mismas que negó hayan sido despedidas, sino que concluyeron sus contratos de trabajo.
“Underwood es un mentiroso. Son más de 400, entre terminaciones de contrato y terminación de relación laboral de personal de confianza”, respondió el concejal independiente cuestionado sobre el tema.
Subrayó: “Y van sobre lo mismo, es un continuismo, desafortunadamente, pero es mentira lo que está diciendo Bustamante Underwood”.
Entrevistado en su oficina –en los altos del palacio municipal–, Vásquez Sagrero indicó: “Aquí han venido grupos de trabajadores que ascienden a más de 40 con toda facilidad; ¿por qué? porque aparte de eso están dando de baja a quienes de por sí no venían a trabajar, a los aviadores pues.
“Tenemos una cuenta de más de 400 despidos que han estado realizando, entre terminaciones de contrato y de relación laboral, entre otros despidos directos y peticiones de renuncia. Es mentira lo que está diciendo Bustamante Underwood”, reiteró.
Sobre el reciente paro sindical, dijo que es resultado de la falta de dinero del Ayuntamiento, que motivó incluso la reestructuración de un crédito ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); sin embargo, criticó la falta de transparencia en el manejo de los recursos.
“¿Cómo es posible que un presupuesto planeado de 800 millones de pesos te lo acabes a la mitad del año? Sólo que de los 800 millones que previste obtener no hayas conseguido 400, pero si es así, nada más que nos expliquen cómo le están haciendo”, demandó.
Vásquez Sagrero consideró válidas las demandas de los sindicalizados, quienes luego de tres días de paro levantaron su protesta con la promesa de la administración municipal de abrir 40 plazas y reparar los vehículos recolectores de basura.