MÉXICO, D.F., agosto 11.- El nuevo titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), José Luis Vargas Valdez, señaló que el 4 de julio pasado recibió 103 denuncias electorales con motivo de la celebración de elecciones en 14 estados del país.
Sin embargo, se negó a dar detalles sobre las indagatorias y se limitó a decir que son procesos que tienen secrecía, incluso las denuncias presentadas en este marco contra los gobernadores de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
En víspera de las elecciones salieron a la luz pública grabaciones de conversaciones telefónicas de los mencionados mandatarios estatales que en general daban instrucciones para favorecer a los candidatos del PRI.
En este sentido, Vargas Valdez señaló que la investigación y persecución de los delitos electorales a nivel federal requieren de una gran transformación, por lo que enfatizó que es necesario actualizar los tipos penales, adecuar las normas y reformas a las prácticas y circunstancias actuales ilícitas en los procesos electorales.
Para el titular de la FEPADE, la autonomía de la dependencia a su cargo es también una situación de mucho fondo, pues consideró que al otorgársela la Fiscalía necesitaría la infraestructura de la Procuraduría General de la República (PGR) para hacerse de elementos y poder investigar y perseguir los delitos.
“Yo soy de la idea que la autonomía no necesariamente es sinónimo de eficacia o de imparcialidad. Creo que más bien tenemos que fortalecer primero el marco normativo de atribuciones para que en todo caso se le pueda decir a la fiscalía cuando no esté ejerciendo debidamente sus funciones y yo creo que ese es el trabajo que a mí me toca proponer que es fortalecer a la fiscalía, proponer en esta sede parlamentaria las propuestas de reformas a la institución“, indicó.