Autores de las lenguas Chatina, Chinanteca, Mixteca, Huave, Zapoteca, Triqui, Mixe y Mazateca se dieron cita en días pasados en el salón Mitla del Hotel Victoria, donde inauguraron la segunda “Reunión para la creación de materiales de alfabetización en lenguas indígenas”.
El encuentro fue inaugurado por el director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Cipriano Flores Cruz; Flor María Kobe Guzmán, jefa del Departamento de Servicios Educativos; Gonzalo PenicheTabuada, jefe del Departamento de Difusión, y Eliza Vivaz, subdirectora del área de contenidos diversificados del INEA.
Fausto Sandoval Cruz, uno de los lingüistas hablante del Triqui de Chicahuaxtla, afirmó que la creación de estos módulos es un esfuerzo conjunto de los gobiernos estatal y federal, ya que la política de alfabetizar en lenguas indígenas se ha hecho a un lado.
El esfuerzo es considerable y se seguirá trabajando para continuar con la alfabetización, dijo.
“Aprender el Chatino o cualquier otra lengua indígena se ha hecho de manera oral; en mi comunidad Zenzontepec sólo el 70 porciento lo habla, pues prefieren aprender a leer y a escribir en español; sin embargo, desde 1991 hemos venido trabajando en la realización de alfabetos y documentos para que nuestra lengua tenga continuidad y las nuevas generaciones se interesen y valoren nuestra lengua”, dijo por su parte el profesor Alfonso Merino.
A su vez, el director Flores Cruz explicó que “la construcción de los alfabetos y de los módulos de las lenguas originarias del Estado de Oaxaca ha sido muy difícil, debido a que existen muchas variantes de una sola lengua.
“Muchos de nosotros nos confundimos por las formas dialectales, ya que del Zapoteco se expresan en más de 100 variantes y hay que hacer un esfuerzo para entendernos aunque haya variantes.
“La meta del IEEA-INEA es construir módulos para la alfabetización de nuestros pueblos indígenas”, puntualizó el Director general del IEEA.