La exoneración del Congreso del Estado al gobernador Ulises Ruiz Ortiz por violaciones a los derechos humanos durante el conflicto sociopolítico del 2006 y 2007 podría ser la antesala a una nueva movilización social, advirtió César David Mateos Benítez.
Y tras informar que el martes pasado interpuso una solicitud de juicio político, que el Oficial Mayor de la Cámara de Diputados evadió ratificarle, convocó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), al Frente de Organización Sociales de Izquierda (FOSDI), Comuna de Oaxaca y a la Sección 22 del SNTE a reorganizarse frente a la “simulación de juicio” contra el Mandatario estatal.
Por lo pronto, anunció que como dirigente de la organización Comuna Oaxaca, “recurriremos a los métodos que nos otorga la Constitución como la libre asociación, la libertad de expresión y los tribunales” para exigir un verdadero juicio y castigo en contra de Ruiz Ortiz.
Mateos Benítez, detenido, golpeado y encarcelado durante el movimiento social del 2006 por su participación como vocero de la APPO, informó que la solicitud de juicio político le fue recibida el 10 de agosto, aunque debido a la “ausencia” del oficial mayor, Mendoza Kaplan, ésta no fue ratificada, pero quedó constancia del apersonamiento del solicitante.
Las pruebas aportadas por el appista son la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 15/2007 en la que la CNDH asentó el delito de tortura contra el propio Mateos Benítez por parte de la policía estatal, confirmado con el Protocolo de Estambul.
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su parte, declaró a Ruiz Ortiz culpable de las violaciones a los derechos humanos por ser jefe supremo de las fuerzas policíacas, “por lo consiguiente Ruiz Ortiz es responsable directo de lo que a mí me pasó”, asentó.
Aclaró que la reorganización de la APPO no significa la reactivación del conflicto del 2006 y 2007, porque “se viven otros tiempos, se viene otro gobierno, con respaldo ciudadano grande y los actores políticos tenemos que ser responsables, pero eso no nos prohíbe manifestarnos de manera pacífica, ordenada y en los tribunales”.
Dijo que en los próximos días informará al Magisterio y a las diversas organizaciones sociales, entre ellas la APPO, para evaluar la ruta de acción.