Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Refuerzan SSO y municipios vigilancia sanitaria para abatir el Dengue

La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, urgió a las autoridades municipales y sociedad civil para redoblar esfuerzos en la prevención del dengue, evitando la proliferación del mosco transmisor aedes aegypti.

Aseguró que luego de las reuniones realizadas con presidentes y agentes municipales se acordó la participación activa de cada uno a través del apoyo de descacharrización, sobre todo en las localidades más afectadas.

Resaltó que la eficacia de la cruzada estatal contra esta enfermedad será a través de esa eliminación de cacharros, la limpieza de patios y azoteas, desyerbar jardines y terrenos baldíos, además de tapar correctamente los depósitos de agua.

Recomendó limpiar semanalmente con cepillo y jabón las paredes internas de tinacos, tanques, tambos y bebederos, así como eliminar las larvas aplicando abate en el agua almacenada y cambiar el agua de floreros constantemente.

Agregó que personal de los SSO realizan actividades de control vectorial, eliminación de criaderos, abatización, fumigación y recapacitación a la sociedad en general para prevenir dicha enfermedad.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, Georgina Ramírez Rojas, refirió que actualmente el dengue ya no tiene una temporada específica, aunado a la adaptación del mosco transmisor de la enfermedad a lugares superiores a mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Por ello explicó la institución reforzó las medidas preventivas, perifoneo y de vigilancia epidemiológica para contener la propagación del padecimiento en las áreas consideradas de mayor riesgo en la zona.

Detalló que hasta la semana epidemiológica número 31 se han registrado un total de siete casos de dengue clásico, siendo las localidades afectadas San Juan Lajarcia, San Carlos Yautepec, Nejapa de Madero, Tlacolula de Matamoros, Santa Ana del valle, San Jerónimo Tlacochahuaya y Santiago Matatlán.

Refirió que hasta el momento 23 mil 41 viviendas se han tratado con larvicida y que de manera muy especial se continúa con una vigilancia más estricta en los puertos turísticos y áreas de movimiento poblacional importantes.

Reiteró que por instrucciones del gobernador del estado, Ulises Ruíz Ortiz, y de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, la dependencia intensificó las actividades de vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud, regulación sanitaria, además de la nebulización, para abatir este problema de salud pública.

Aseguró que el personal médico realiza el monitoreo constante en las zonas de mayor vulnerabilidad, a fin de detectar oportunamente casos probables para proporcionar una atención inmediata y evitar posibles complicaciones.

La funcionaria recalcó que es indispensable cambiar constantemente el agua de floreros, limpiar patios y azoteas, tapar correctamente los almacenes de agua como tambos, tinacos y cisternas, así como desyerbar jardines y terrenos.

“El compromiso, la participación de autoridades municipales, sociedad civil y SSO es fundamental para alcanzar la eliminación de todos los posibles criaderos del mosco transmisor, incluso en calles, escuelas y áreas comunes”, puntualizó.

Ramírez Rojas señaló que es de vital importancia que los ediles continúen apoyando a través de la descacharrización en agencias o presidencias, ya que mediante el esfuerzo conjunto se podrá combatir el dengue.

Recordó a la ciudadanía que en caso de presentar la fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y músculos, cansancio, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para recibir la atención necesaria sin costo alguno.

“Ante cualquier duda, queja o denuncia, pueden hacerlo al 01 800 87 74 37 de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES)”, concluyó la jefa jurisdiccional.

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio