Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Los jóvenes en Oaxaca son el 30% de la población, informa Cejuve

En Oaxaca el sector joven representa el 38 por ciento de la población total de entre los 15 a 29 años de edad, así como el 41 por ciento de la Población Económica Activa (PEA), por lo que es necesario que nuevos gobiernos le den más apoyo y destinen recursos necesarios para fomentar su participación en los diferentes ámbitos: social, político, productivo, educativo, cultural, deportivo, salud, entre otros.

Así lo señaló el encargado del despacho de la Comisión Estatal de la Juventud, Benedicto Niño Chagoya, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Juventud”, establecido el 12 de agosto del 2000 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El funcionario estatal sostuvo que en Oaxaca se pierden recursos económicos federales y estatales por la falta de voluntad de los diferentes niveles de gobierno para darle realce a este sector de la población.

Indicó que a futuro y ante la entrada de un nuevo gobierno se requiere la creación de un fideicomiso para proyectos productivos juveniles, así como el impulso a empresas de jóvenes, la implementación de programas de autoempleo, estímulos y financiamientos específicos.

Mientras tanto, en materia de salud se requiere de consolidad y expandir los programas de prevención y los creados a la atención de la juventud, además de diseñar un programa integral de prevención de adicciones y embarazos adolescentes, así como clínicas regiones.

Y en educación, agregó, a la fecha han faltado becas y financiamiento educativo, crear y subsidiar cocinas escolares e implementar políticas públicas mejores.

A la par se requiere de fomentar la participación de las organizaciones, que se creen los espacios específicos, como lo son las instancias municipales de la juventud.

Niño Chagoya indicó que la baja calidad de la educación, falta de oportunidades de empleo productivo, son los principales problemas que dan como resultado que las y los jóvenes tiendan a buscar opciones laborales en la economía informal o migrando al exterior.

Enfatizó que el panorama actual que se vive a nivel nacional y local, la juventud se ha convertido en el sector más vulnerable a las adicciones, principalmente a las drogas, alcohol y tabaco.

El titular de la Cejuve señaló que el sector joven requiere de toda la atención por los gobiernos, ya que representan el presente y no el futuro, además de que en el 2011 el bono demográfico que representa alcanzará su máximo poblacional, lo que implicará fuerte presión en los mercados laborales y de vivienda.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio