MÉXICO, D.F., agosto 22.- Durante la reunión nacional de autoridades emanadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que es tiempo de construir una nueva relación con los municipios basada en el verdadero respeto a su autonomía.
Con la presencia del dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez; de la secretaria general de este instituto político, Hortensia Aragón Castillo, así como del líder del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, y de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, el político oaxaqueño señaló la necesidad de alentar el desarrollo de los municipios desde el gobierno estatal, con asesoría y capacitación.
En la Reunión a la que asistió como invitado especial, al lado del gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, Gabino Cué subrayó la importancia de que exista corresponsabilidad, por parte de los gobiernos municipales, “para hacer eficiente la administración y aplicación de los recursos públicos, siempre bajo el principio de la transparencia, honestidad y rendición de cuentas”.
Ante presidentes municipales y concejales electos de todo el país sostuvo que el cabildo representa el espacio ciudadano por excelencia, en donde se manifiestan la demanda y la voluntad social.
Agregó que es indispensable fortalecer la figura municipal “para que no solamente tenga las cargas y responsabilidades que la ley le impone, sino que disponga de los recursos financieros, administrativos y jurídicos que le permitan hacer frente a las problemáticas particulares de sus habitantes”.
Por otro lado, al plantear el problema irresuelto de la centralización, el próximo titular del Ejecutivo en Oaxaca consideró importante el fortalecimiento del federalismo fiscal, “a fin de que se realice una efectiva distribución de los recursos y un diseño pertinente de las transferencias entre la Federación, los Estados y los Municipios, basada en las necesidades de la población”.
Luego de agradecer a la dirigencia nacional del PRD por el apoyo recibido en las elecciones del 4 de julio pasado, adelantó que en la próxima administración estatal las autoridades municipales van a ser tratadas con el respeto y la responsabilidad que su investidura merece.
“En Oaxaca acabarán los tiempos del acoso político hacia los presidentes municipales, vamos a demostrar que quienes emanamos de este movimiento democrático lo sabemos hacer bien y con apego a derecho”, enfatizó.
En la Reunión, organizada bajo el lema “El modo perredista de gobernar”, Gabino Cué expresó la urgencia de redefinir el papel que juega el municipio en el desarrollo del estado, “debemos superar esa etapa sombría en que los municipios quedaban reducidos a ser sucursales del gobierno central desde donde se ejercía un control político desmedido”, dijo.
De su lado, y después de inaugurar los trabajos de la Reunión, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, presentó el Decálogo del buen gobierno, con el cual deberán sustentar sus acciones los gobernadores y presidentes municipales electos bajo las siglas del partido.
En su mensaje reconoció que después de ganar elecciones, el PRD se olvidaba de apoyar a los ciudadanos electos, por eso dijo que “hoy el objetivo no es sólo ganar una elección, no solo ganar espacios de poder sino que esos espacios respondan a las necesidades y expectativas de la ciudadanía”.
En ese sentido, Jesús Ortega expuso un Decálogo que va en contra de formas de gobierno que discriminen a la gente por sus creencias religiosas; que destaca el respeto a los derechos humanos de todas las personas; y que busca trabajar por una equidad social en donde todos tengan acceso a los servicios mínimos.
Temas como un medio ambiente sano, la austeridad, el combate a la corrupción, la transparencia, la seguridad y la participación ciudadana, forman también parte del Decálogo de buen gobierno, lanzado aquí por la dirigencia perredista.