SCHORNDORF, Alemania.- El periodista oaxaqueño Pedro Matías Arrazola y la defensora iraní de derechos humanos Mahbubeh Abbasholizadeh fueron distinguidos con el premio alemán Johann Philipp Palm por su contribución a la defensa de la libertad de prensa y opinión, informó hoy la fundación que concede el galardón.
La distinción, dotada con 20 mil euros, será entregada el 5 de diciembre en la localidad alemana de Schorndorf, en el suroeste del país. El premio se entrega cada dos años a personas o instituciones que contribuyen de forma significativa a la libertad de prensa y opinión.
Matías Arrazola, de 46 años de edad, escribe para uno de los pocos diarios críticos en Oaxaca. En sus artículos critica la corrupción y el crimen organizado. Debido a ello ha sido coaccionado e incluso fue secuestrado en una ocasión, informó la fundación.
Por su parte, la periodista y escritora iraní Abbasgholizadeh ha sido encarcelada varias veces por defender la democratización de su país y luchar contra la lapidación de la mujer. Aunque habría podido exiliarse, optó por quedarse en Irán, pero con “limitaciones masivas a su libertad personal de movimiento”, añade el comunicado.
El librero Johann Philipp Palm fue asesinado en 1806 por un escrito crítico con la ocupación de las tropas de Napoleón en Alemania.