El vocero de la Arquidiócesis de Oaxaca, José Guadalupe Barragán Oliva, llamó este domingo a los bautizados por la Iglesia católica a defender las leyes naturales y las de Dios, frente a los gobiernos que intentan aprobar leyes perversas y a conveniencia.
A casi tres semanas de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaran que los matrimonios de personas del mismo sexo en el Distrito Federal, son válidos en todo el país y posteriormente validaran su derecho a adoptar hijos, el religioso asumió la defensa de la grey católica.
Tras hacer el anuncio de las festividades del Centenario de la Independencia de México y Bicentenario de la Revolución Mexicana, a través de las cuales pidió a los feligreses vivirlas desde la fe, reconoció que “los sacerdotes somos tan pecadores como cualquiera”.
Y aún cuando señaló que los prelados tienen una tarea distinta, admitió que “el mundo quiere que los sacerdotes sean mejores, que sean santos, aunque todos tenemos cola que nos pisen”.
En ausencia del arzobispo José Luis Chávez Botello, el vocero de la Arquidiócesis de Oaxaca invitó a los fieles a realizar un examen de conciencia durante las festividades patrias.
Ofreció en cambio que la Iglesia y sus sacerdotes harán lo mismo; es decir, “tendrán que revisar la forma en que ejercen el sacerdocio y revisar su actuar desde la fe”.
Barragán Oliva informó que el 1 de septiembre a las 12:00 del día, en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, los obispos de la Iglesia católica del país celebrarán una misa.
Y a partir de ese día, en todas las capillas católicas se colocará en lo alto una bandera mexicana; el día 9 iniciará el novenario; el 12 todas las parroquias celebrarán una misa por la Patria, y el 15 de septiembre, a las 18:00 horas, se realizará una misa por la Patria en la Basílica de La Soledad.
Al defender las conmemoraciones del Centenario de la Independencia de México y Bicentenario de la Revolución Mexicana a cargo de la institución que representa, aseguró que México no puede separarse de la Iglesia católica “porque sin buscar poder (la iglesia) sólo ha demandado a lo largo de la historia que cada quien haga lo que le corresponde”.
Al final, lamentó que los medios de comunicación, como el cine y la televisión, proyecten “lo que quieren” de los héroes nacionales como el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, “sin pensar en el daño que pueden causar en la conciencia del pueblo”.