El Tribunal Estatal Electoral (TEE) aprobó por decisión unánime quitar una diputación plurinominal al Partido Acción Nacional (PAN), de las obtenidas tras las elecciones del 4 de julio pasado, y otorgársela al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que no había obtenido nada.
Esta determinación del máximo órgano en material electoral en el estado debe ser cumplimentada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) en un plazo no mayor de 24 horas.
Ante esta situación, el recién nombrado coordinador de los diputados electos del PAN, Juan Mendoza Reyes, pierda su constancia y con ello su curul para la 61 Legislatura que iniciaría trabajos el 13 de noviembre próximo.
Y quien se vuelve diputado estatal plurinominal es el cuestionado presidente del Comité Directivo Estatal del PVEM, Rogelio Enríquez Palma, quien fue anotado en el número uno de la lista de los legisladores por la vía de la representación proporcional durante los comicios últimos.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los magistrados del TEE encabezados por Ricardo Porfirio Sibaja Ilescas, resolvieron tres recursos de inconformidad derivados de la elección concurrente del 4 de julio pasado.
El primer proyecto aprobado por unanimidad fue el RIN/DRP/01/2010 del magistrado César Martín Cervantes Hernández, quien resolvió que el IEE deberá declarar diputado electo al esposo de la Auditora Superior del Estado (ASE), Rosa Lizbeth Caña Cadeza, para cumplir con el Artículo 33 de la Constitución Política estatal.
Este ordenamiento constitucional establece que tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados electos por el principio de representación proporcional, “todo aquel partido que alcance por lo menos el uno y medio por ciento de la votación total emitida”.
La decisión unánime de los magistrados modifica el acuerdo del IEE del 11 de julio pasado, por lo que ordenó al Consejo General del órgano electoral que en un plazo de 24 horas otorgue la constancia respectiva a la fórmula a Enríquez Palma.
Así, al avalar la impugnación del PVEM a la asignación de diputados plurinominales, los magistrados revocaron la tercera constancia de asignación otorgada al PAN en favor de la fórmula integrada por Juan Mendoza Reyes, propietario, y Wendy Nelia Chi Valladares, suplente.
Para modificar el acuerdo impugnado, los magistrados estimaron que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral no realizó correctamente el proceso de asignación, lo que ocasionó que se violaran los principios de representación proporcional que tutela los valores de pluralismo y proporcionalidad en la integración del Congreso del Estado.
Respecto a los expedientes RIN/EA/01/2010 y RIN/EA/02/2010, en los que el PRD impugnó los actos de los Consejos Municipales Electorales de San Andrés Zautla, y San Francisco Ixhuatán, para que el TEE anulara la elección de concejales municipales en dichas poblaciones, los magistrados estimaron improcedentes los recursos por extemporáneos y optaron por desecharlos.
El 11 de julio pasado, al término del conteo de los votos emitidos para legisladores locales, el IEE notificó que de las 25 diputaciones de mayoría relativa el PRI obtuvo nueve escaños, el PAN ocho, el PRD cinco, Convergencia dos, PT 1, PUP cero, Panal cero y PVEM cero.
En el caso de los espacios plurinominales, con base en los porcentajes de votación obtenida por cada fuerza política, el PRI alcanzó 7 diputaciones, PRD cuatro, PAN tres, PT 1, Convergencia 1, PUP 1, Panal cero y PVEM cero.
Con esta modificación, si el PAN no impugna la decisión del TEE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de los 42 representantes populares que conformarán la sexagésima primera Legislatura del Estado de Oaxaca a partir del 13 de noviembre próximo, 16 diputados serán del PRI, diez del PAN, nueve del PRD, tres del PC, dos del PT, 1 del PUP y 1 del PVEM.