CIUDAD IXTEPEC, Oax., 14 septiembre.- Presuntos agentes migratorios mexicanos robaron las pertenencias de unos 200 indocumentados centroamericanos durante un retén policial en el estado de Oaxaca (sur), según denunciaron este sábado algunas de las víctimas.
Un grupo de “sin papeles” viajaba clandestinamente la noche del jueves pasado a bordo de un tren de carga que fue detenido cerca del poblado de Chahuites (Oaxaca) por agentes de la policía y migración.
“En los tres últimos vagones veníamos unas 200 personas (…) Dos personas que llevaban camisas color café como la de agentes de migración subieron y nos preguntaron cuánto dinero traíamos. No les contestamos y con armas en la mano empezaron a revisarnos y nos sacaron el dinero”, relató a la AFP el guatemalteco Antonio Pérez en el albergue para emigrantes de Ciudad Ixtepec (Oaxaca).
Posteriormente, los asaltantes obligaron a los emigrantes, la mayoría de Guatemala y también de El Salvador y Honduras, a bajar del tren con la intención de detenerlos para su deportación, pero más de un centenar de ellos logró escapar.
Pérez y otros 11 emigrantes consiguieron despistarlos, volvieron a subir al tren cuando se puso en marcha y este sábado denunciaron el asalto en el albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec.
Indaga CNDH aseguramiento de ilegales en Oaxaca
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja por presuntas violaciones a derechos humanos e investiga los hechos en que aseguraron a migrantes en el municipio de Chahuites, Oaxaca.
El organismo defensor precisó que investigará sobre la acción del miércoles pasado cuando presuntamente intervinieron elementos de seguridad pública federal, para asegurar unos 140 migrantes, entre los que se encontraban menores de edad y mujeres.
Mediante un comunicado, informó que personal de la CNDH acudió a la estación migratoria en Tapachula, Chiapas, para entrevistar a los migrantes asegurados sobre las presuntas violaciones a sus derechos elementales, con el fin de recabar elementos para integrar la queja.
En los testimonios, los agraviados señalaron que en el operativo muchos de ellos saltaron del tren y otros se lastimaron al cruzar los alambrados de púas de terrenos y potreros aledaños, además de sufrir robos y extorsiones por parte de hombres con uniforme.
La CNDH aseguró que para el organismo resulta preocupante que los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) puedan poner en riesgo la vida e integridad física y psicológica de los migrantes.
Además de los testimonios obtenidos de los agraviados, el organismo defensor de los derechos humanos solicitó información del caso a diversas autoridades, incluyendo al propio INM, para posteriormente emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.