Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aeroméxico, voraz y abusivo, cobra lo que quiere ante la quiebra de Mexicana

La empresa Aeroméxico se despacha con la cuchara grande en Oaxaca, aprovechando la quiebra de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales (Link y Click), cuyas aeronaves permanecen inmovilizadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y es que Mexicana mantenía en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca un itinerario de 35 vuelos semanales, con la oferta de 1 mil 200 asientos, lo que la convertía en la principal transportadora aérea en la ciudad.

En tanto, Aeroméxico ofertaba tres frecuencias, una de ellas con un jet compacto de poca capacidad, pero abrió un cuarto vuelo después del problema financiero que provocó la quiebra de Mexicana.

Por la ausencia de la primera empresa aérea del país, los vuelos en Aeroméxico están sobresaturaos hasta después del 20 de septiembre, por lo que no hay ninguna otra opción para volar al Distrito Federal.

Con Mexicana los pasajeros viajaban a la Ciudad de México con una tarifa preferencial de hasta 1 mil 250 pesos, pero en la actualidad Aeroméxico aprovecha su monopolio y está cobrando más de 5 mil 300 pesos, que sólo pueden pagar personas con muchos recursos económicos.

Pese a estos abusos, la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “ni sus luces” en la terminal aérea, a pesar de que la empresa Asur, encargada de la operación del aeropuerto, les cedió un stand en el corredor principal.

“El de Profeco sólo vino a tomarse la foto y nunca regresó”, comentó irónico un trabajador que limpiaba el pasillo cerca del lugar.

Por su parte, el ingeniero Antonio Martínez Vásquez, administrador del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca, consideró lamentable el cese de operaciones de Mexicana con sus consecuentes afectaciones a los pasajeros.

“Mexicana era la línea que tenía más vuelos en Oaxaca y el país, obviamente que otras aerolíneas no tienen capacidad de cubrir tantos destinos”, mencionó. Agregó que los servicios de ASUR se seguirán proporcionando de manera normal para todos los pasajeros.

La queja de muchos usuarios del transporte aéreo es que no han entrado nuevas líneas que oferten vuelos al D.F., por lo que no hay competencia del mercado, lo que aprovecha vorazmente Aeroméxico para aplicar las tarifas más altas del mercado.

Un agente de viajes lamentó los cobros que se están aplicando y puso como ejemplo que un viaje “VTP” (que incluye vuelo redondo desde la Ciudad de México, transportación terrestre, tres días y dos noches, hospedaje “cinco estrellas” y desayuno “tipo Bufette) en destinos como Cancún y Los Cabos, que puede conseguirse en algunas temporadas hasta en 3 mil 800 pesos.

Al reservar su identidad para evitarse represalias laborales en un conocida agencia donde presta sus servicios, la fuente precisó que Aeroméxico, sólo por un vuelo redondo Oaxaca- México, con una duración aproximada de 30 minutos, está cobrando más de 6 mil 600 pesos. “Mejor me pago un VTP”, comentó.

Personal de Aeroméxico confirmó también que tienen vuelos, en horarios más incómodos, como las 20:45 horas, que se pueden comprar en 2 mil 912 pesos, mismos que resultan impagables para la mayoría de usuarios.

Pese a todo esto, informaron que no hay espacios para viajar a la Ciudad de México, ni en una emergencia, hasta después del 20 de septiembre y con precios altos.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio