Sitian Copala 500 armados de MULT-Ubisort y Gobierno no interviene

MÉXICO, D.F., septiembre 17.- Integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala lanzaron una alerta roja ante la presencia de 500 hombres armados del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) que mantienen rodeada la comunidad y exigieron a las 50 familias que la habitan abandonar de inmediato la región.

Jorge Albino Ortiz, vocero del municipio autónomo y uno de los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), dio a conocer que las familias están prácticamente secuestradas.

“No pueden ni asomarse a la ventana porque les disparan”, dijo y refirió que el jueves pasado fue herida Macaria Merino Martínez, de 85 años de edad.

La mayoría de los hombres armados, de la comunidad de Rastrojo y de La Sabana, se envalentonaron porque mantienen ocupado el palacio municipal de San Juan Copala y el martes lanzaron el ultimátum: “si no se van los vamos a masacrar”.

En menos de un año las familias han abandonado, en un proceso hormiga, sus casas y escasas pertenencias ante la creciente violencia que María de la Luz Candelaria Chiñas, procuradora de Justicia del Gobierno de Oaxaca, niega.

“Ella sabe que hay dos mujeres heridas: María Rosa Francisco, de 35 años, y María Rosa López, de 55, pero no han recibido atención médica porque, según la procuradora, no hay grupos armados ni agresores en San Juan Copala. Seguramente recibe la información de Rufino Juárez”, líder de la Ubisort, acusó.

El vocero del MULTI lamentó que ante la violencia, prevaleciente por la indolencia del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, nadie intervenga.

“Hemos acudido ante la Cruz Roja Internacional, el comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, y en la Cámara de Diputados se creó una comisión especial para atender el caso de San Juan Copala pero nadie interviene”; por eso mujeres triquis mantienen plantones en los zócalos de Oaxaca y la Ciudad de México.

Agregó que agrupaciones defensoras de derechos humanos han tratado de integrar una comisión de intermediación para pacificar la zona y “nos han pedido reducir las denuncias en contra del MULT como muestra de búsqueda de diálogo, pero ¿cómo lo vamos a hacer si nuestros compañeros son baleados y está comprobado que entre los agresores hay integrantes de la Ubisort?, por eso reiteramos que hay una alianza entre MULT y Ubisort en contra del municipio autónomo”.

Vía telefónica, Jorge Albino Ortiz informó que la mañana de este jueves, el grupo armado disparó en contra de dos mujeres que salieron en busca de agua y a moler su nixtamal.

Pidió a las diversas organizaciones defensoras de derechos humanos solidarizarse con el municipio autónomo de San Juan Copala.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) se unieron al llamado del municipio autónomo.

“No podemos guardar silencio ante la terrible situación y el grave peligro en que viven 50 familias. Es momento de hacer un esfuerzo para frenar la barbarie y exigir castigo contra los asesinos y violadores de decenas de mujeres triquis, a quienes le quitaron la vida a las comunicadoras indígenas Felicitas Martínez y Teresa Bautista; a Bety Cariño y Jyri Jaakkola, defensores de derechos humanos”.

En un breve comunicado pidieron a las diversas organizaciones triquis, en particular al MULT que dirige Heriberto Pazos Ortiz, demostrar voluntad para establecer la paz en esa región de la Mixteca oaxaqueña.

Rescatan a 3 indígenas heridas de San Juan Copala

Tres indígenas heridas de bala fueron rescatadas este viernes por la Policía Preventiva estatal en San Juan Copala, sitiado desde hace meses por grupos armados que se disputan el poder, informaron fuentes policiales.

Las mujeres, una de ellas una anciana de 85 años, no podían buscar auxilio médico fuera del pueblo por el bloqueo al que está sometido el lugar.

San Juan Copala, habitado por la etnia triqui, ha registrado en los últimos meses varios actos de violencia, entre ellos la muerte a balazos de dos activistas humanitarios (un finlandés y una mexicana).

Las tres facciones en pugna son el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) –al que se adhieren las heridas–, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui –cuyo brazo político es el Partido Unidad Popular (PUP)–, y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), que dirige Rufino Juárez Hernández y se identifica con el aún gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según plataformas civiles, el responsable del bloqueo armado es la Ubisort, a la que acusan de atemorizar a los habitantes de la localidad desde que declaró su autonomía en 2007, y que ahora elige a sus autoridades de acuerdo con sus propias leyes.

El operativo policial de rescate estaba compuesto por unos 50 agentes estatales y se desarrolló sin violencia, informó el propio cuerpo de seguridad.

Dos de las mujeres, de 35 y 49 años de edad, respectivamente, llevaban cuatro días con heridas en sus extremidades inferiores, y una mujer de mayor edad recibió un disparo en el tobillo apenas el jueves.

Las tres heridas fueron internadas en un hospital público de la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, a unos 100 kilómetros de San Juan Copala.

Desde hace meses, algunos habitantes han denunciado que la localidad vive en estado de sitio –nadie puede entrar o salir– y han convocado a organizaciones humanitarias para constatar la violación de sus derechos.

Sin embargo, ninguna de las dos caravanas de activistas humanitarios que acudieron a la llamada en meses pasados ha logrado entrar, debido a que han sido tiroteadas y emboscadas por los grupos indígenas rivales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *