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Reporta el IEEPO 354 escuelas dañadas en Oaxaca por las lluvias

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, informó que de acuerdo con el último censo realizado por 16 brigadas de técnicos del IEEPO que recorren la entidad, hasta el momento hay 354 escuelas con diversos grados de afectación, tras más de 20 días de intensas lluvias sobre el territorio.

Indicó que este informe concentrado por los delegados de la coordinación general de Servicios Regionales y Descentralización Educativa, establece que estos centros están en su mayoría considerados entre los municipios afectados en la declaratoria de emergencia de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por regiones, el reporte de centros escolares con diversos grados de afectación al día de hoy es el siguiente:

En la zona de la Cañada, hay 86 centros educativos dañados; en la Costa 25.

La región del Istmo concentra el mayor número de escuelas perjudicadas, con 136 inmuebles entre primarias, telesecundarias y jardines de niños.

En la región de la Mixteca, se han detectado 25 edificios afectados y 15 en la Sierra Norte.

En el Valle Central hay por lo menos 41 escuelas con diversos daños y en la región de la Cuenca del Papaloapan, el informe indica que son 19 centros, más siete en la Sierra Sur, lo que hace un total de 354 escuelas afectadas en la entidad.

Por otra parte, los delegados de servicios educativos informaron hoy que la situación en las regiones por las lluvias de inicio de semana, es la siguiente: en la zona de La Cañada, continúan los problemas de acceso a localidades de las sierras Mazateca y Cuicateca.

La carretera a Huautla de Jiménez, está afectada por innumerables derrumbes que impiden una comunicación fluida.

No obstante esta situación, las clases no se han suspendido en la región, sin embargo, se tiene que reconocer que hay ausentismo de escolares, por los problemas de comunicación entre las comunidades.

En San Lorenzo Pápalo, las clases se imparten de manera irregular por el temor de los habitantes de la comunidad.

En la región de La Costa, no se reportan contingencias en los municipios de la zona.

De acuerdo a la información en la región del Istmo, las clases operan de manera normal en la mayoría de los municipios.

En la zona norte del estado, no se han suspendido las clases en la región, aún cuando prevalecen problemas de acceso a las comunidades más retiradas del distrito de Ixtlán, pero de momento, no hay desbasto de alimentos.

En el distrito de Tuxtepec, este día las actividades docentes operaron con normalidad en toda la región.

El IEEPO, sin atribuciones para crear escuelas

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que la solicitud hecha por la autoridad municipal de Santiago Tlazoyaltepec, para la creación de una escuela secundaria técnica y/o general, en su comunidad, no cumple con los requisitos y la normatividad establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Secretaría de Educación Pública establece que para crear un servicio educativo de nivel de secundarias técnicas y/o generales, se requiere primeramente que la autoridad municipal presente al instituto la solicitud para la creación del servicio educativo.

Fundado en ello, el IEEPO tiene que realizar los estudios de factibilidad conforme a criterios normativos, que entre otros puntos establece que se requiere contar con dos grupos de 40 alumnos cada uno para primer año, además, disponer de un área de influencia de siete kilómetros de pavimento y cinco kilómetros sobre terracería, y sin que en la zona donde se solicita la escuela, exista otra modalidad de escuela secundaria.

También se requiere contar con un terreno con una superficie mínima de 100 por 100 metros y que cuente además con servicios.

Con el dictamen técnico se elabora un expediente y se remite a la SEP para lograr la autorización, así como la correspondiente asignación de la clave y sobretodo la liberación de los recursos necesarios para la operación del plantel.

Otro punto es, que una vez lograda la autorización para el inicio de actividades del nuevo servicio, este se otorga únicamente para el primer grado.

Por lo que corresponde al caso concreto de Santiago Tlazoyaltepec, no cumple con dichos requisitos, pero además en esta comunidad actualmente y desde hace varios años, funciona una escuela telesecundaria con la clave 20DTV06531, que en primer grado cuenta con 37 alumnos, 36 en segundo y 32 en tercero, lo que hace un total de 105 estudiantes.

Mientras que en el nivel de primaria de la localidad, la escuela “Ignacio Manuel Altamirano” cuenta con 223 estudiantes, 42 en sexto, ese mismo número en quinto, 32 en cuarto, 34 en tercero y 37 en segundo y solo 36 en primer grado.

Cabe destacar que en la escuela telesecundaria recibe a los estudiantes de sexto grado, que egresan de la escuela primaria del lugar y de acuerdo a las estadísticas del sexto grado de dicho centro educativo, no reúnen el requisito mínimo establecido para la creación de un servicio de secundaria técnica.

Aunado al punto anterior, en la comunidad existe como ya se explicó la presencia y trabajo de una escuela telesecundaria, la cual brinda la atención permanente y adecuada a las necesidades de los estudiantes egresados del sexto grado de primaria, además en las comunidades aledañas a este municipio, funcionan servicios de ese mismo nivel educativo.

Con la escuela telesecundaria que funciona en la localidad, se brinda atención de manera oportuna para las niñas y niños de la comunidad respetando y garantizando con ello su derecho a la educación.

En base a estas consideraciones, se demuestra que esta comunidad no cumple con la normatividad requerida y en reiteradas ocasiones a través de diferentes instancias oficiales, se le ha hecho saber con claridad y objetividad a la autoridad municipal de Santiago Tlazoyaltepec, que su planteamiento no procede.

Por lo que la actitud de exigencia basada en medidas violentas, como la reiterada toma de las instalaciones del IEEPO de parte de dicha representación municipal no se justifica, porque no tienen la razón.

 

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