El número de siniestros por las intensas lluvias registradas en Oaxaca se incrementó a 83 mil 442 hectáreas, principalmente de café, plátano, limón, sorgo, maíz y melón, afectando a 874 localidades de las ocho regiones, reportó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés.
El funcionario estatal informó que a nivel estatal existe una superficie agrícola de 600 mil hectáreas, por lo cual, dichas afectaciones llegan a casi al 40 por ciento de cultivos anegados.
Precisó que la aseguradora Agrosemex está haciendo las supervisiones y validaciones correspondientes, a fin de dictaminar si los cultivos perdieron capacidad de producción o tendrán un rendimiento menor al convenido.
“Una vez que se tengan la superficie real afectada, la empresa radicará al Gobierno de Oaxaca las indemnizaciones respectivas para los productores a través del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC)”, subrayó.
La región del estado más afectada es el Istmo de Tehuantepec con 31 mil 518 hectáreas, le sigue los Valles Centrales con 14 mil 602 hectáreas, la Cañada con 11 mil 442 hectáreas, luego, Sierra Norte con ocho mil 279 hectáreas y Cuenca del Papaloapan con seis mil 876 hectáreas,
La Mixteca con seis mil 146 hectáreas, la Costa con cuatro mil 529 hectáreas y Sierra Sur con 50 hectáreas, de acuerdo a los reportes de las autoridades municipales y ejidales, así como de las coordinaciones regionales de esta dependencia.
El responsable de la política agropecuaria, forestal y pesquera de la entidad reiteró que esta cifra es preliminar, porque la temporada de lluvias no ha terminado.
Pidió a los presidentes municipales presentar la documentación completa de los afectados para que no quede nadie desprotegido por las lluvias de los meses agosto y septiembre.