Pobladores de Magdalena Apazco, Etla, comunidad que se rige por Usos y Costumbres, se pronunciaron en contra de su presidente municipal Juan Francisco Cuevas Chávez, y del director de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jorge Cruz Alcántara, por el proceso electoral que realizaron en esta comunidad, sin su participación.
Los inconformes señalaron además corrupción y falta de transparencia en la aplicación de recursos públicos por parte del edil, quien el ocho de agosto pasado organizó una asamblea a puertas cerradas con sus incondicionales.
Afirmaron que en el auditorio de la escuela primaria “Profesora Ángela Hernández Sánchez”, el edil y su grupo eligieron a Antonio Pérez Montes como Presidente Municipal para el trienio 2011¬2013, impidiendo la participación de la población en general.
Aseguraron que ellos fueron tolerados por las autoridades del Instituto Estatal Electoral, porque el munícipe manifestó de forma anticipada su decisión de no dejar participar en la asamblea general de población a los ciudadanos que no se han sometido a sus caprichos, lo cual fue advertido oportunamente al director de Usos y Costumbres.
Los inconformes precisaron que Cruz Alcántara “lejos de velar por el respeto irrestricto a los Usos y Costumbres que rigen a la comunidad, optó por solapar las actitudes de la autoridad municipal, amenazando incluso con legitimar un acto que a todas luces resulta violatorio de los derechos político-electorales de los ciudadanos, que protege la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Ante las irregularidades presentadas en la elección de concejales para el trienio 2011-2013, la comunidad exige al Tribunal Estatal Electoral (TEE) la anulación de la asamblea del ocho de agosto, en virtud de que se violentaron los Usos y Costumbres de su pueblo.
Asimismo, piden una nueva asamblea en la cual se permita la participación de toda la comunidad, en la forma y términos como se ha realizado desde tiempos ancestrales.
Aseguraron que de no ser escuchada su petición, tomarán el palacio municipal de Apazco, del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal Estatal Electoral, además de bloquear los principales accesos a la ciudad y la supercarretera.