Con 99 planteles, 743 profesores y una matrícula de 16 mil alumnos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) se catapultó del penúltimo lugar nacional en calidad educativa hasta ubicarse entre los tres primeros lugares en su ramo.
En entrevista con e-oaxaca, el director general de la institución, Vicente de la Cruz Santiago, refirió que “cuando nosotros llegamos (a la dirección, en diciembre del 2004) estábamos en el penúltimo lugar (en calidad educativa), sólo por delante de Chiapas.
“Y hoy en día estamos entre los tres primeros lugares, competimos en algunos rubros con Aguascalientes, Baja California y el Estado de México (entre otros 25 estados del país que cuentan con este subsistema educativo)”, resaltó.
Al respecto, el subdirector del CECYTEO, Miguel Ángel Muñoz Navarro, ilustró que en el 2005 contaban con 711 catedráticos y actualmente suman 743. “No hemos crecido en número, peso sí en calidad”, dijo.
Explicó que en el 2005 sólo el 45.2 por ciento de los profesores de la institución; es decir, menos de la mitad, estaba titulado, y a la fecha ese porcentaje se redujo a un 2.8 por ciento aún sin titulación.
Indicó que del total de la plantilla docente sólo cuatro por ciento tiene estudios pedagógicos para la enseñanza en las aulas, el resto son sólo profesionistas que imparten materias de acuerdo a su perfil académico; sin embargo, dijo, el 87 por ciento del total tiene postgrados, aun sean sólo diplomados.
En este sentido, mencionó que en el 2005 había sólo 18 profesores con maestría y en 2010 ya son 111, más los 85 que se sumarán mediante el convenio firmado la víspera con las Universidades Autónomas de México, de Sinaloa, y La Salle, para la impartición de cursos que serán costeados en un 70 por ciento por el CECYTEO y en un 30 por ciento por los interesados.
“Estamos por concluir la homologación del 43 por ciento de los catedráticos, para lo cual se necesitan que estén titulados. Y hasta pueden llegar a ser profesor ‘C’ y ganar hasta 27 mil pesos al mes”, añadió. “Si tenemos mejores docentes vamos a tener mejores alumnos”, afirmó.
Bandas de guerra y música para festejar el Bicentenario
Entrevitado la víspera del bicentenario del inicio de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, el director De la Cruz Santiago informó: “Tenemos muchas actividades, junto con otros subsistemas educativos de Oaxaca elaboramos una agenda cívica, ese fue el punto de arranque: el día 16 van a desfilar más de 100 estudiantes del Cecyte con banda de guerra.
“Y en noviembre, para el desfile del día 20, vamos a traer a más de 100 músicos de las bandas que tenemos en algunos de nuestros centros educativos”.