El Tribunal Estatal Electoral (TEE) declaró, por unanimidad de sus integrantes, válida la constancia de mayoría entregada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) a Gabino Cué Monteagudo como gobernador electo de Oaxaca para el período 2010-2016.
En un comunicado de prensa enviado la noche de este martes, luego de la sesión del organismo, se dio a conocer que la coalición “Unidos por la paz y el progreso”, que conformaron PAN, PRD, PC y PT, obtuvo un total de 718 mil 224 votos, luego de las sentencias emitidas en cada juicio.
El TEE resolvió el expediente RIN/GOB/C.G./24/2010, mediante el cual declaró “infundados” los agravios hechos valer por el Partido Nueva Alianza (Panal), con relación con la causal de nulidad de elección de gobernador del estado.
Consideró que en la solicitud del Panal, que aún dirige en la entidad el neo priista Cristóbal Carmona Morales, “no se actualizan los elementos para ello”.
Con base en el Artículo 67, fracción III, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado, el TEE estableció que una elección será nula únicamente cuando se hayan cometido violaciones sustanciales en la jornada electoral y se demuestre que las mismas son determinantes en el resultado de la elección.
Resolvió así la sección de ejecución relativa a la modificación del cómputo general de la elección de gobernador del estado, respecto a 17 expedientes, donde se anuló la votación recibida en diversas casillas, por lo que se tomó en cuenta las recomposiciones para la modificación del cómputo general de la elección de gobernador.
Al término de su sesión, el Tribunal Estatal Electoral decretó dos resoluciones definitivas: Resolvió el recurso de inconformidad interpuesto por el Panal, que pretendía la nulidad de la elección de gobernador, y resolvió la sección de ejecución relativa a la modificación del cómputo general de la elección de gobernador.
La modificación del cómputo general no revierte el resultado de la elección en favor de la coalición “Unidos por la paz y el progreso”, que conserva el primer lugar de la votación.
El cómputo general de la elección de gobernador del estado quedó en los siguientes términos:
Coalición “Unidos por la paz y el progreso”, de 733 mil 783 votos, le anularon 15 mil 559 y quedó en 718 mil 224 sufragios recibidos.
Coalición “Por la transformación de Oaxaca”, conformada por PRI y PVEM, recibió 613 mil 651 votos, pero le redujeron 12 mil 192, quedando en 601 mil 459.
Partido Unidad Popular (PUP), 48 mil 972 votos, menos 1 mil 144, le restan un total de 47 mil 828.
Partido Nueva Alianza (Panal), de 20 mil 178 sufragios recibidos le anularon 273 y quedó en sólo 19 mil 905.
La votación total emitida en los comicios generales del 4 de julio pasado fue de 1 millón 464 mil 237 sufragios, de los cuales fueron anulados 30 mil 315 y quedaron efectivos únicamente 1 millón 433 mil 922.