MÉXICO, D.F., octubre 12.- La presidenta de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Karen Sánchez Abbott, informó que se cuenta ya con un protocolo de seguridad para protección a los comunicadores, frente al crimen organizado que amenaza con silenciarlos.
“Quienes participamos en los medios de comunicación en México sabemos que la violencia amenaza con silenciar las voces en algunas zonas del país”, indicó en entrevista al término de la inauguración de la 52 Semana Nacional de la Radio y la Televisión.
Sánchez Abbott señaló que la Comisión de Seguridad Nacional, dependiente del Consejo Directivo de la cámara, elaboró un protocolo que define los “criterios y procedimientos de reacción y operación en situaciones de contingencia”.
Precisó que el objetivo es que en las mil 300 estaciones de radio y televisión afiliadas a la CIRT “sepamos actuar de manera adecuada ante cualquier evento de origen natural o social que afecte a las instalaciones o coloque en riesgo al personal”.
El éxito del protocolo dependerá de la coordinación que se logre entre los radiodifusores y las autoridades, aclaró Karen Sánchez.
En este contexto, dio aconocer que se reunió con autoridades de la Presidencia de la República, del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la Secretaría de Gobernación, a fin de definir cómo actuar o reaccionar de manera más coordinada.
Refirió que en caso de la toma de una estación el objetivo es proteger a los trabajadores y “actuar de forma inmediata con la autoridad respectiva para que recibamos de manera inmediata apoyo de la autoridad que pueda proteger nuestras instalaciones y comunicadores”.
La presidenta de la CIRT expresó que en el norte del país “algunos grupos del crimen organizado han buscado coartar la libertad de expresión o buscar difundir a través de emisoras mensajes que lleguen a otros grupos o a otra parte, lo que ha generado preocupación importante en la industria”.
Manifestó, sin embargo, que en el norte del país es decisión de cada uno de los medios de comunicación cómo actuar, “por eso estamos buscando tener un protocolo de seguridad que nos permita, como industria, atender este problema”.