Ante los daños ocasionados por las lluvias en la mayor parte de Oaxaca y en especial en las agencias de San Bartolomé Sotula, San Juan Tlalixtlahuaca y Santiago Ixtlahuaca del municipio de Santiago Huauclilla, el presidente municipal de este lugar Rafael Gilberto Bautista Nicolás, solicita a la ciudadanía en general su colaboración para el acopio de víveres como agua, enlatados, ropa, cobijas, entre otros, con la finalidad de apoyar a las más de 250 personas afectadas por este desastre natural.
Estas comunidades ubicadas en el distrito de Nochixtlán y que se localizan a hora y media de la capital han sufrido grandes pérdidas en sus viviendas además de las afectaciones severas en los tramos carreteros por la creciente de los dos ríos con los que cuenta, quedando incluso incomunicados algunos de los pueblos vecinos, informó el edil.
Bautista Nicolás comentó que las familias damnificadas han recibido apoyos de instancias como el DIF municipal y estatal, así como del diputado electo por el distrito, Daniel Cuevas Chávez, para la colecta de víveres, ropa y cobijas, sin embargo estos han sido insuficientes, por lo que pidió a las diferentes organizaciones sociales y a la ciudadanía en general su apoyo para las personas en desgracia.
Asimismo, apuntó que han recibido la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), que a través de brigadas están trabajando con maquinaria para la estabilización de los caminos afectados.
Para brindar estos apoyos se pueden dirigir directamente con él, al teléfono 044 951 550 77 08, al área de Gestión Social de la Cámara de Diputados ubicada en el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, o al DIF municipal de Huauclilla, localizado en esa población, teléfono 510 64 60.
“Consiente de la parte humana y poniéndose en el lugar de las personas afectadas es importante tenderles la mano y apoyarlos ahora que necesitan de nuestra colaboración”, finalizó el edil.