El titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Ramos Aragón, informó que al menos en 14 municipios de las Sierras Mazateca, Norte y Mixe se reubicará a la población, al estar en peligro por las fallas geológicas que han detectado especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los resultados generales indican que las agencias de San Lorenzo y Peña Blanca, Concepción Pápalo, serán reubicadas todas las familias, por lo que se busca un lugar seguro para evitar cualquier desgracia ante la inconsistencia que presenta el terreno.
También se reubicarán a familias en la Sierra Juárez, principalmente en 10 comunidades pertenecientes a Ixtlán, porque se descubrieron algunas fallas que en cualquier momento pueden generar alguna tragedia.
Mencionó que la información se maneja con muchas reservas para no atemorizar a los pobladores, pero se trata de fallas geológicas que debido a la orografía del Estado es común.
Agregó que el estudio que se realiza en Santa María Tlahuitoltepec, también avanza y existe la recomendación de ubicar algunas decenas de familias, ante la situación del emblandecimiento de los cerros, pero además al significar zona de riesgo porque somos una entidad altamente sísmica.
Consideró que el trabajo de los geólogos no ha terminado, son parte de sus primeras conclusiones, ante la necesidad de revisar otros municipios en esas zonas, en donde se ha denunciado que existen constantes agrietamientos en la tierra.
Enfatizó que será importante conocer la resolución final que den los especialistas sobre estas reubicaciones, si se toma en cuenta que la explicación involucra a todas las familias que están en peligro, y cual es el terreno más propicio para llevarlos y evitar alguna tragedia.
Ramos Aguilar destacó que es importante planear el tiempo que debe llevar esta reubicación, el apoyo del gobierno federal, porque ello representa un buen presupuesto que en Oaxaca no se tiene para enfrentar tal contingencia.
Es indispensable la ayuda de las autoridades federales, porque en este proceso de reubicación es costoso y las familias van a iniciar de cero.