Habitantes de San Francisco Telixtlahuaca denunciaron este jueves serias anomalías en el manejo de los recursos públicos por parte de su presidente municipal, Arturo López Ramos.
El coordinador de los vecinos de una de las colonias afectadas, Benito de la Rosa Cruz, explicó que el edil López Ramos habría recibido en 2009 un millón de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), correspondiente al Programa de Empleo Temporal (PET), cuyos recursos fueron administrados de manera discrecional por la autoridad municipal.
Con documentos en mano indicó que de 2008 a 2010 el gobierno municipal que encabeza López Ramos recibió 28 millones 607 mil pesos correspondientes a los ramos 33 y 28, es decir, 8 millones 717 mil pesos más que lo que recibió la administración pasada de Ángel Ramos durante el periodo 2005-2007.
En San Francisco Telixtlahuaca, dijo, no hay obras de impacto social, el presidente municipal se dedicó a realizar fiestas, a promover la imagen de la diputada Carmelina Cruz Silva y cumplir los caprichos del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, sostuvo Benito de la Rosa.
Citó como un ejemplo de la negligencia de la autoridad municipal, por la falta de abasto de agua potable a la población de la cabecera durante casi un mes, esto como resultado del incumplimiento de pago a la Comisión Federal de Electricidad de más de 39 mil pesos, cuyo adeudo se desprende del bombeo de agua del pozo de río seco, del cual se abastece la población.
Copias de recibos expedidos por la CFE exhiben que el deudor es el ayuntamiento de San Francisco Telixtlahuaca, por el servicio y operación de la bomba de agua río seco.
Uno de los recibos presentados demanda un pago de 14 mil 548 pesos y corresponde al periodo 18 de agosto al 17 de septiembre de 2010, el otro recibo registra un pago pendiente de 24 mil 786 pesos correspondiente al mismo periodo, la fecha límite de pago estaba fijada para el 30 de septiembre.
En otro documento, fechado el 30 de septiembre de 2010 y dirigido por el presidente municipal de Telixtlahuaca, Arturo López Ramos, al gerente comercial de la sucursal CFE, Etla, Antelmo Castellanos Carrasco expresa:
“Derivado de la reunión de usuarios del sistema de agua potable de esta localidad y ante la necesidad de contar con el vital líquido, solicito a usted su apoyo para que reconecte la luz eléctrica en el pozo que surte de agua potable, con el compromiso de que esta autoridad y del administrador del sistema de agua potable, Esteban Rosalio Olvera Pérez, pagar el adeudo el día martes 5 de octubre del presente año”.
Aparentemente el adeudo se habría solventado el pasado 7 de octubre, sin embargo, algunos pobladores informaron vía telefónica a este reportero que aún carecían del suministro del agua potable.