El síndico procurador del municipio de Zapotitlán del Río, Oaxaca, responsabilizó este lunes a Santa Catarina Yucutindó de atentar contra un contingente que se dirigía a un plantón frente a la Cámara de Diputados de la entidad, quedando como saldo tres personas desaparecidas.
En conferencia de prensa, Valente Eusebio Pacheco, representante de esta autoridad, mencionó que este hecho se registró en la madrugada de este lunes, en el paraje a Hornos de Cal, localizado en Santa Juan Elotepec, que pertenece a San Fernando de Matamoros.
El síndico dijo que se trató de una emboscada, ya que dijo que la unidad de motor que encabezaba la caravana en la que se trasladaban, recibió tres impactos de arma de fuego, quedando destrozado el parabrisas y sus extensiones.
A esa unidad se le acercó un Tsuru, color blanco, con placas del Distrito Federal, de donde salieron seis personas encapuchadas y detonaron sus armas de fuego, de donde resultaron tres personas desaparecidas.
“No fue asalto, porque cuando llegaron dijeron –no sigan con sus chingaderas–”, mencionó.
Indicó que esto derivó luego de que estos habitantes determinaron plantarse ante el Congreso del estado, para exigir que no se les retire el reconocimiento como cabecera municipal.
Culpó a la Comisión de Gobernación y al Gobierno estatal de los hechos violentos que deriven de las dos comunidades, ya que pretenden darle el reconocimiento a Yucutindó como municipio.