Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Jornada de violencia en Ojitlán entre autoridades y militantes del Codeci

TUXTEPEC, OAX., octubre 18.- El conflicto entre autoridades municipales, algunos pobladores y militantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) ocasionó este domingo múltiples movilizaciones de los codecistas en San Lucas Ojitlán.

Todo culminó en una tarde violenta de agresiones mutuas, que incluyó el secuestro del presidente municipal, Silvestre Felipe Sánchez, su liberación posterior, y después el secuestro y golpiza del dirigente municipal de Codeci, Inocencio Felipe Castillo.

La mañana previa al día mayor del festejó popular en honor de San Lucas, patrono de Ojitlán, se vio empañada con el bloqueo de la carretera federal Tuxtepec-San Felipe Jalapa de Díaz, a la altura de la desviación a Ojitlán y de la estación de servicio y gasolinera.

Los inconformes provenientes de la comunidad de Loma de Piedra alegaban que con el finado presidente municipal, Cliserio Ortega Silva, habían pactado la entrega de 110 paquetes de vivienda para esa comunidad.

Después, el 28 de diciembre de 2009, el actual edil, Silvestre Felipe Sánchez, se comprometió, tras varias movilizaciones, a concretar la palabra de su antecesor, pero el apoyo nunca llegó y por eso los campesinos decidieron afiliarse a la Codeci.

Los inconformes exigieron también la entrega inmediata de 50 toneladas de fertilizante y herbicida para las labores del campo.

La situación se complicó cuando intentó pasar por este punto el regidor de Salud, Adrián Trápaga, a quien retuvieron y de la misma manera ocurrió con el edil Silvestre Felipe Sánchez.

A ambos los condujeron entre las 09:30 y 10:00 de la mañana a la comunidad de Loma de Piedra y allí los metieron a la cárcel.

Les hicieron saber que para obtener su libertad el Presidente municipal debía reinstalar al empleado Juan Tiburón, quien denunció despido injustificado el 15 de julio de este año, por no haber apoyado al Partido Acción Nacional (PAN) en el cual milita Felipe Sánchez.

Exigen, además, el pago de sus salarios caídos, con un sueldo de 6 mil 500 pesos quincenales y retroactivo.

Aproximadamente a las 17:00 horas lograron un acuerdo mediante el cual el Presidente municipal se comprometió a responder el pliego petitorio y tuvo que dejar en garantía una camioneta del palacio municipal (Nissan de doble cabina) y una camioneta particular de lujo.

Al Edil le dieron como plazo el miércoles último para que cumpliera con estos apoyos. Sin embargo, Silvestre Felipe Sánchez regresó a su comunidad natal Mazín Chico, para concentrar a varios pobladores.

La molestia principal es que este domingo debía presentarse el grupo “El Trono de México” en el baile por las fiestas en honor a San Lucas, pero algunos pobladores también estaban molestos porque les pidieron una cooperación de hasta 50 pesos para poder circular a través del bloqueo.

Acompañado de más de 100 personas, Silvestre regresó a las 19:00 horas y a golpes y empellones se llevaron al dirigente local, Inocencio Felipe Castillo, a la comunidad de Mazín Chico, donde lo mantenían secuestrado. Este dato fue confirmado por el dirigente estatal de Codeci, Gaudencio Torres Pereda.

Versiones extraoficiales señalan que Inocencio se hallaba en un bar ubicado en la desviación de Ojitlán y con él se llevaron a Pedro Pereda Zúñiga y seis personas más, cuyos nombres aún se desconocen, al parecer de Loma de Piedra.

Los codecistas aseguraron que el Presidente municipal ordenó secuestrar a su dirigente local con palos y machetes, con lo que rompió la tregua que pactaron.

Por todo esto, los dirigentes del Codeci anunciaron más protestas y movilizaciones en los días que vienen.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio