La sexagésima Legislatura del Congreso del Estado decretó este lunes la emisión del Bando Solemne para dar a conocer en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, este martes, y en los medios de comunicación de mayor circulación, el jueves próximo, a todos los habitantes del estado que el ciudadano Gabino Cué Monteagudo es el gobernador electo de Oaxaca.
Y lo citó para que el 1 de diciembre, en la sede del Congreso del Estado, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, ante la sexagésima primera Legislatura que entrará en funciones el 13 de noviembre, tome posesión de su cargo que durara seis años y concluirá el 30 de noviembre del 2016.
En sesión extraordinaria realizada en el Hotel Fiesta Inn de la Ciudad de Oaxaca, los legisladores del PRI, PAN, PRD, PC, PT, PSD, PUP y Panal avalaron la declaratoria del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que la noche del 29 de septiembre declaró a Cué Monteagudo como gobernador electo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para el período del 1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre del 2016.
El noveno periodo extraordinario de sesiones se realizó en esta sede alterna al recinto parlamentario, luego de un acuerdo tomado por todos los diputados debido a la presencia de habitantes de San Mateo Yucutindó y Zapotitlán del Río en el palacio legislativo, quienes bloquearon los accesos.
Así, la tarde de este lunes la sexagésima Legislatura ordenó emitir el bando correspondiente para publicarlo este martes en Periódico Oficial del Gobierno del Estado, y para el jueves en los medios de comunicación de mayor circulación, y fijarlo en las principales oficinas públicas del estado y municipios.
Tras la calificación de la elección de gobernador que realizaron los magistrados del TEE, los diputados conocieron lo establecido por ese órgano electoral.
Que Gabino Cué Monteagudo “satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en el Artículo 68 de la Constitución Política del Estado”.
“Cítesele al ciudadano Gabino Cué Monteagudo para que comparezca personalmente a recibir la constancia, haciéndole saber que es un acto personalísimo”, asentaron en el dictamen.
Además, que “satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en el Artículo 68 de la Constitución Política del Estado”, y lo citaron a acudir ante la próxima Legislatura a tomar protesta de ley, según los artículos 59, 69 y 140 de la constitución.
Luego del cómputo final de la elección de gobernador, el 29 de septiembre pasado, los magistrados del TEE validaron que el candidato que obtuvo más votos fue el ciudadano Gabino Cué Monteagudo, por quien sufragaron un total de 718 mil 224 ciudadanos.
Su más cercano competidor, el priista Eviel Pérez Magaña, tuvo 601 mil 459 sufragios. Le siguió María de los Ángeles Abad Santibáñez con 47 mil 828, e Irma Piñeyro Arias con 19 mil 905.
La votación total emitida en los comicios generales del 4 de julio pasado fue de 1 millón 433 mil 922, según determinó el TEE.
Tras la impugnación del PRI y el Panal, el TEE estableció que una elección será nula únicamente cuando se hayan cometido violaciones sustanciales en la jornada electoral y se demuestre que las mismas son determinantes en el resultado de la elección, pero en este caso no fueron probadas.