Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Zapotitlán y Yucutindó sitian el Congreso por disputarse la sede de su Ayuntamiento

En su disputa por conseguir para sí el nombramiento de cabecera municipal, autoridades y habitantes del municipio de Zapotitlán del Río y su agencia San Mateo Yucutindó sitiaron este lunes la sede del Congreso del Estado, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan.

La medida, que incluyó bloqueos a las vías de acceso desde 500 metros antes, obligó a los diputados a sesionar en un hotel de la Ciudad de Oaxaca, desde donde emitieron el Bando Solemne que declara gobernador electo a Gabino Cué.

El sitio a la sede del Poder Legislativo inició desde el viernes pasado, cuando autoridades de Yucutindó se apostaron en las puertas del Congreso para demandar ser reconocidos como cabecera municipal.

Los inconformes argumentan que su población, ubicada en la región de la Sierra Sur, tiene mayor número de habitantes que Zapotitlán del Río, donde residen los poderes del Ayuntamiento, luego de que esa categoría les fuera retirada en 1851 por presuntas “artimañas”.

Por ello, solicitaron a la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado revisar y dictaminar sobre su petición que lleva más de 15 años, a fin de que les destinen los recursos económicos correspondientes como ayuntamiento.

Sin embargo, unos 150 habitantes de Zapotitlán del Río, encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Joel Emilio Alavez Gutiérrez, cerraron la mañana de este lunes la carretera de acceso al complejo legislativo, a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

El grupo antagónico arribó desde las seis de la mañana y provistos de mantas, palos y piedras se apostaron en la zona para impedir el acceso de toda persona, a pie y en vehículo.

Alavez Gutiérrez advirtió que Zapotitlán del Río se opone al cambio de poderes hacia la agencia, porque esa categoría le fue retirada a Yucutindó por decreto del Congreso del Estado en 1952.

“No permitiremos que se haga al cambio de poderes. Por decreto es de nosotros. Aquí estaremos hasta no tener una respuesta y solución serias a nuestra demanda”, subrayó.

El síndico procurador de Zapotitlán, Valente Eusebio Pacheco, fue más allá al amenazar con desencadenar una ola de violencia, en caso de que la Comisión de Gobernación apruebe el cambio de sede del Ayuntamiento.

Acusó al Gobierno del Estado de provocar este clima de violencia e inestabilidad para entregar sólo conflictos sociales al nuevo gobierno.

Valente Eusebio denunció un supuesto secuestro por parte de pobladores de Yucutindó, de donde es originario el actual Presidente municipal.

Detalló que la semana pasada, cuando unas 60 personas viajaban a bordo de tres autobuses para plantarse ante el Congreso del Estado, a la altura del paraje San Juan Elotepec y San Fernando Matamoros se escucharon disparos.

Dijo que aún no se ha confirmado si hay heridos, pero se especula de tres personas desaparecidas.

“Lo único que nosotros queremos es defender la autonomía de nuestro municipio, y que no desaparezca sólo por capricho de un grupo de personas que quieren mantener el poder”, argumentó el Síndico procurador.

Alavez Gutiérrez reconoció que hasta antes de 1951 Yucutindó era cabecera municipal, pero en ese entonces hubo una serie de muertes de sus presidentes municipales, por lo que el Congreso del Estado les retiró la categoría.

Y contra lo que afirman sus opositores, aseguró que Zapotitlán del Río tiene más de dos mil 500 habitantes, contra unos mil pobladores de Yucutindó.

Dijo que “un decreto no se vende y lo vamos a defender porque al perder la cabecera vamos a perder los recursos que ascienden a cerca de 5 millones de pesos anuales”.

Acusó al presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, el priista Javier Mendoza Aroche, de “favorecer” a sus opositores.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio