A través de una historia que plasma un intenso sentir, entre una madre con su hija, que se prolonga más allá de la muerte, este 31 de octubre llega al escenario del Teatro Macedonio Alcalá el espectáculo multidisciplinario denominado Catrina, en el que más de 70 artistas, entre músicos, bailarines y la voz de Alejandra Robles, interpretan una pieza de espectacular engranaje teatral.
Dirigida y escrita por Noel Suastegui, entre luces, vestuario y danza, Catrina narra un cuento donde una madre vive el constante dolor que le provoca la muerte de su hija de siete años, a quien con gran afán le ofrenda un “Altar de Muertos“, recreado a través de una sorprendente escenografía, que a lo largo de la historia va tomando vida.
Teniendo como hilos conductores la magia y el suspenso, entre brujas y fantasmas y ángeles, sube al escenario la Catrina, interpretada por la cantante oaxaqueña Alejandra Robles, voz que emana durante este relato un repertorio de seis canciones, entre ellas La llorona, La bruja, La última palabra y Amor eterno.
Los acordes en vivo estarán a cargo de la Orquesta Primavera de Oaxaca, cuyos 40 músicos serán dirigidos por Javier Hernández.
Asimismo, la destreza dancística de la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea de Oaxaca se complementará con la alegría del Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura de Tlacolula.
Y los estremecedores sonidos del acordeón serán dispersados por el músico francés, Julián Tarel.
“En este espectáculo veremos a una Alejandra Robles diferente, que además de cantar y actuar, bailará acompañada del cuerpo de danza; complementará su presencia con maquillaje y vestuario de fantasía, recreado con tocados y vestidos únicos que harán única esta presentación“, explicó Noel Suastegui.
El nutrido vestuario creado por Luis Javier Martínez enriquece el colorido de las 20 piezas dancísticas, prendas de vistosidad, en las que resaltan los tonos dorados y los brillos. Al escenario también saldrá un grupo de danza aérea.
Definido como un trabajo independiente, este espectáculo de una hora y media de duración, a decir de su director, es posible por “amor al arte”. Por ello, esperan recuperar en taquilla sólo parte de la inversión, con un costo de acceso establecido en 100 pesos.
“Catrina es una muestra de que en Oaxaca se pueden hacer obras de calidad, sólo necesitamos recursos y apoyos. Ojalá y sea del gusto de todos y pueda repetirse esta experiencia”, agregó el también bailarín.
Catrina se presentará en una única función este 31 de octubre a las 18:000 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, en el marco de las festividades de “Muertos” en la Ciudad de Oaxaca.