Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Condena generalizada por agresión de policías a Comunicador; justicia, demanda unánime

La agresión que sufrió el periodista Félix García Reyes la tarde de este miércoles por parte de presuntos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha generado diversas reacciones, no sólo por la brutalidad policiaca, sino por la falta de garantías para vivir en una entidad dominada por la impunidad.

En declaraciones y/o comunicados de prensa por separado, el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, condenó el hecho y dijo que atenta contra la libertad de expresión.

Asimismo, exigió a la PGJE cumplir con su obligación de aclarar a la brevedad el caso y castigar a los responsables.

Gabino Cué reiteró su solidaridad con los comunicadores, “quienes hacen posible el enlace entre la ciudadanía y las autoridades”.

Luego de conocer que Félix García, quien se desempeña como Jefe de Información del noticiero radiofónico del grupo Oro, fue golpeado mientras se hallaba realizando su labor informativa, Cué reprobó la situación, “pues agrega un tono de intolerancia en momentos en que necesitamos abrir espacios claros de comunicación”.

Gabino Cué fue claro al señalar que la tarea desarrollada por los trabajadores de la comunicación debe contar con todas las garantías por parte de las autoridades, pues ellos contribuyen de manera importante en la construcción de una sociedad democrática. Las y los periodistas merecen todo nuestro respaldo en el ejercicio de su tarea y pueden tener la seguridad de que en el gobierno que viene refrendaremos de manera permanente nuestro compromiso con su derecho a la libertad de expresión, dijo.

La ACO condena la agresión

La Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) condenó el atentado al reportero del Grupo ORO, Félix García Reyes, quien fue brutalmente golpeado la noche del miércoles por presuntos integrantes de la AEI.

Radiodifusores y editores de periódicos de los más de 25 medios de comunicación que integran la ACO, demandaron una rápida investigación y un castigo ejemplar para los responsables, pues la impunidad daña gravemente la libertad de expresión y afecta el derecho de la sociedad a estar libremente informada.

Félix García, jefe de información de ORO División Noticias y corresponsal de Radio Fórmula, acudió a cubrir un reporte, luego que llamadas telefónicas del auditorio de la edición vespertina del programa radiofónico El Noticiero, el miércoles 27 de octubre, alertaron sobre un misterioso desalojo en las oficinas que ocupó el Sector Central de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Al llegar al domicilio ubicado en la agencia municipal de Candiani, Félix García fue golpeado por presuntos policías de la AEI, quienes también lo amenazaron con hacerle daño a su familia y hasta matarlo si denunciaba los hechos. Los agresores dañaron la motocicleta del comunicador.

Las lesiones al reportero fueron certificadas por personal de la Cruz Roja Mexicana, quienes las calificaron de lesiones físicas mayores.

Por lo anterior, la Asociación de Comunicadores de Oaxaca demandó a las autoridades encargadas de la administración y procuración de justicia, resultados en las investigaciones de éste y otros delitos cometidos contra periodistas oaxaqueños, pues el rezago redunda en impunidad.

Exigieron acciones más serias y comprometidas de las autoridades en los más de 30 casos de agresiones a comunicadores, resaltando el compromiso de radiodifusores y editores de periódicos a vigilar que estos condenables hechos no queden sin castigo.

Diputado Dagoberto Carreño exige acción de la PGJE

El diputado Dagoberto Carreño Gopar, del grupo parlamentario del PAN, cuestionó la falta de actuación de la Procuraduría de Justicia para el esclarecimiento de los hechos recientes en los que perdieran la vida dos líderes sociales, y le exigió el esclarecimiento de las agresiones que presuntos elementos de la AEI cometieron en contra del reportero Félix García.

En la tribuna del Congreso del Estado, el también Coordinador de la bancada panista condenó la agresión al comunicador a manos de presuntos policías que extraían diversos artículos de las antiguas oficinas del llamado Sector Central de la PGJE, localizado en inmediaciones de la colonia Eliseo Jiménez Ruiz de esta ciudad.

“Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la política mordaz que aplicó durante seis años el Gobierno del Estado en contra del periodismo libre y comprometido con la sociedad”, dijo Carreño Gopar al recordar que este no es el primer caso de agresión en el estado cometido en contra de los comunicadores.

No obstante, dijo, “esperamos que sea el último de un sexenio marcado por la impunidad, la indolencia, la corrupción y el despotismo”.

En nombre de los legisladores de Acción Nacional, el representante popular manifestó la solidaridad de la bancada panista con Félix García y sus familiares, así como con todo el gremio periodístico.

“Nos comprometemos a seguir con puntualidad el desarrollo de sus denuncias y gestionar una investigación y respuestas convincentes”, subrayó.

Lamentó que “la emisión de opiniones e ideas sean causa de persecución en nuestro estado; es lamentable que los responsables del orden y de la protección sean los agresores. Es lamentable que quienes deben procurar justicia escondan su ineficiencia con prepotencia. Es lamentable que en Oaxaca los ciudadanos hayamos tenido que soportar seis años de un régimen atávico”.

De igual forma, lamentó la inseguridad que priva y va en aumento en la entidad oaxaqueña “sin que las autoridades en realidad tengan la firme intención o convicción de actuar razonablemente”.

De los más de 10 asesinatos diarios que suceden en el estado, destacó dos recientes cometidos en contra de Heriberto Pazos Ortíz, Dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y de Catarino Torres Pereda de la Coordinadora de Defensa Ciudadana (CODECI).

“Ambos líderes sociales que venían trabajando por sus respectivas comunidades, uno en la zona triqui y otro por la Cuenca. Ambos, hombres comprometidos por las causas de desarrollo que el régimen les estaba negando.

“Ellos fueron asesinados por el compromiso con sus comunidades, porque sus dichos y sus actos resultaban incómodos al gobierno del estado, porque desvelaban las mentiras de una aparente paz y de un aparente desarrollo, cuando las políticas públicas aplicadas por el gobierno del estado en realidad no satisfacían las necesidades del pueblo sino de los políticos”, indicó.

Ellos, añadió, “denunciaban décadas de abandono, de retraso; una realidad que contrasta con las cuentas alegres que cada año presenta y manejan desde sus cómodas oficinas funcionarios estatales”.

“No basta con decir que el actual gobernante ya se va. Afortunadamente ya se va. Es necesario recordarle que los oaxaqueños no olvidarán tantos agravios a su dignidad. Es necesario recordarle que su trabajo era dotarle a Oaxaca de mejores oportunidades, de ponerlo en camino del desarrollo, de democratizarlo, y no escapar de esas responsabilidades con palabras sin sentido”, anotó.

Y es que subrayó, “sin responsabilidad alguna, sin visión y mucho menos con ganas de realmente procurar justicia, evade la razón y opta por la salida más fácil: continuar con el engaño y la manipulación”,

Por ello, Carreño Gopar exigió a la Procuraduría del Estado, realice las investigaciones para el esclarecimiento de la agresión al reportero y de los asesinatos en mención, “que sus conclusiones sean satisfactorias y los responsables sean detenidos y juzgados”.

“Es su deber mínimo, ente todas sus deudas que tiene con la sociedad. Han sido muchos años de ineficiencias y pretextos; lo que les estamos exigiendo es que simplemente hagan su trabajo. Que contribuyan a restablecer el tejido social”, finalizó.

Condena SNRP agresión a Félix García

La Delegación 7-Oaxaca del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) expresó su plena solidaridad con el compañero periodista Félix García, de Radio ORO, por la brutal agresión que sufrió la tarde de este miércoles a manos de presuntos elementos de la AEI, cuando cumplía con su labor informativa.

El secretario general del gremio en Oaxaca, Daniel Navarro, dijo que han demandado a las autoridades de la PGJE y la SSP dar trámite expedito a la denuncia penal formulada por el reportero García y la presentación inmediata de los responsables del ataque.

Esta agresión, dijo Daniel Navarro, se enmarca en el clima de violencia generalizada que vive el país y en donde los periodistas son las primeras víctimas, por la incapacidad de los gobiernos federal, estatales y municipales para garantizar condiciones de respeto y seguridad a la actividad periodística.

El dirigente de la Delegación 7-Oaxaca del SNRP exigió el esclarecimiento de todos y cada uno de los casos de homicidios, agresiones, secuestros y amenazas cometidos contra los periodistas, para que los responsables sean juzgados conforme a la ley y se ponga fin a la impunidad, que es precisamente lo que alienta este tipo de agresiones.

Dijo que si realmente existe voluntad política de las autoridades para frenar este clima de violencia contra los comunicadores, pueden empezar por esclarecer el caso del compañero Félix García, ya que existen los suficientes elementos para identificar a los responsables.

La agresión que sufrió el compañero reportero de Radio ORO y otros atentados cometidos en contra de periodistas oaxaqueños, hacen necesario el establecimiento de un protocolo de seguridad para ofrecer medidas cautelares de protección a aquellos comunicadores que vean en riesgo su integridad física y patrimonial, por el simple hecho de cumplir con su labor informativa, subrayó Daniel Navarro.

Indicó que el SNRP seguirá insistiendo en la creación de un marco legal que brinde seguridad y protección a los periodistas en el ejercicio de su trabajo profesional.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio