Como ninguna otra administración estatal y durante estos últimos seis años, el Gobierno del Estado ha invertido fuertemente en los rubros de turismo y cultura, acciones que sin duda han transformado Oaxaca y que la han posicionado dentro del mapa turístico mundial, afirmó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al encabezar una reunión de trabajo, donde se presentaron los resultados alcanzados en estos dos rubros.
En el marco de este encuentro, cuyos logros presentaron por separado los titulares del ramo, Andrés Webster Henestrosa y Oscar Abraham López Palacios, respectivamente, el mandatario oaxaqueño aseguró que a través del impulso a políticas públicas encaminadas a fortalecer el binomio cultura y turismo, Oaxaca ha avanzado significativamente, ya que contribuyen a la generación de empleos y al crecimiento económico de la entidad a nivel nacional.
Durante el acto realizado en el auditorio del Museo del Palacio, que inauguró este mismo viernes, Ruiz Ortiz precisó que desde el inicio de su administración, estos dos factores han sido eje y motor del desarrollo de la entidad, pues si se aprovechan adecuadamente la enorme riqueza y diversidad tanto cultural como natural que Oaxaca posee, se pueden dar una batalla frontal a la pobreza y marginación.
El Ejecutivo estatal añadió que se emprendieron una serie de actividades para reforzar este binomio en las ocho regiones del estado, mismos que consistieron básicamente en destinar las más grandes inversiones tanto para promoción, como para realizar obras y acciones de embellecimiento, modernización y creación de más y mejores espacios dedicados al tema.
Las inversiones que mi gobierno hizo en materia de cultura y turismo se reflejan en lo más importante para nosotros, que poder mostrarnos ante México y el mundo entero nuestra mayor fortaleza: nuestros indígenas, nuestros artesanos, que es nuestra cultura de la que nos sentimos orgullosos y cambiar la mentalidad de que si eran zonas indígenas reflejaban pobreza y marginación, al contrario, ese orgullo que tenemos, esa presencia en las zonas indígenas son nuestra fortaleza”, dijo.
Asimismo, remarcó que “si no hay recursos económicos, pues con muy buenas intenciones no se desarrolla, la infraestructura no llega y si no llega se queda sólo en buenas intenciones”.
Indicó que “nosotros en los hechos cumplimos con los compromisos que hicimos y ahí están las obras, ahí están las carreteras, hospitales y los resultados que es lo más importante de cómo ha aumentado la derrama económica de los ingreso de los oaxaqueños”.
Precisó que en materia de turismo y cultura, se cumple puntualmente y se rebasan las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010.
Ante representantes del medio cultural, empresarios y prestadores de servicios, el Jefe del Ejecutivo estatal destacó la transformación del Centro Histórico con la rehabilitación de más de 250 calles y otros espacios públicos, como monumentos históricos, iglesias y jardines, además de la construcción de las ciudades Administrativa y Judicial y con ello, desconcentrar de la Verde Antequera las oficinas gubernamentales, para destinar mayores espacios a la cultura y el esparcimiento.
En ese mismo tenor destacó el haber destinado el antiguo Palacio de Gobierno a crear lo que ahora se conoce como el Museo del Palacio, sin embargo, subrayó que se conserva la oficina del Gobernador del Estado donde siempre ha estado y la sede del Poder Ejecutivo.
Lo mismo que el impulso a obras como la construcción de la supercarretera a la Costa Oaxaqueña, donde ya que tienen garantizados los cinco mil 800 millones de pesos que va a costar, sin olvidar el apoyo al ecoturismo, que está dando trabajo y derrama económica a las comunidades rurales.
Por su parte, el secretario de Turismo precisó que gracias al esfuerzo conjunto de gobierno y prestadores de servicios turísticos, Oaxaca se encuentra posicionada a nivel nacional e internacional como uno de los mejores destinos para ser visitado por el turismo nacional y extranjero, estimando a lo largo de este sexenio un total de 25 millones de visitantes, generando una derrama económica de 43 mil millones de pesos.
Desglosó las líneas de acción en que se basó el trabajo desarrollado por la dependencia, destacando que en estos seis años, el Gobierno del Estado a través del Convenio de Coordinación y Reasignación de Recursos, aplicó más de 279 millones de pesos en obras de infraestructura, en las que figuran 74 unidades de hospedaje ecoturístico, módulos de información, capacitación y mejora de la imagen visual y urbana.
Precisó que el gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, a través de diversas dependencias, realizó una histórica inversión de más 887 millones de pesos en importantes obras de infraestructura que inciden de manera positiva e integral en la actividad turística, entre estas el rescate del Centro Histórico, modernización de vialidades, rehabilitación de museos y jardines, así como el mejoramiento visual y urbano, en localidades de Valles Centrales, la Costa y Mixteca.
Puso de realce la confianza que los inversionistas tienen en Oaxaca, lo cual, dijo, permitió al estado pasar de 18 mil 539 a 23 mil 647 habitaciones, representando un crecimiento de 5 mil 108 habitaciones en comparación con el año 2004.
En lo que respecta a establecimientos de alimentos y bebidas, el incremento fue de 428 negocios, llegando a un total de un mil 916, este crecimiento de inversiones generó 10 mil 158 nuevos empleos directos y 25 mil 395 indirectos.
En materia de promoción turística, precisó que se ejerció una inversión conjunta de más de 600 millones de pesos, aplicada en diversas acciones que incluyeron medios de comunicación impresos y electrónicos, así como la asistencia a ferias y exposiciones nacionales e internacionales. Asimismo, se apoyaron más de 400 eventos destacando las fiestas de la Guelaguetza, Música por la Tierra, Fiesta de Muertos, por mencionar algunos.
Dichas acciones han posicionado a Oaxaca como uno de los mejores destinos turísticos para ser visitado, detonando con ello el desarrollo económico en el estado, resultados que se han reflejado dijo, con innumerables premios y reconocimientos otorgados por organismos de gran prestigio nacional e internacional como Travel + Leisure, Lonely Planet que han distinguido a Oaxaca, como uno de los diez mejores destinos turísticos para ser visitados a nivel mundial.
También Distintivos W han premiado a Bahias de Huatulco como el mejor destino sustentable de Mexico y a la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado como la “Mejor Secretaria de Turismo a Nivel Nacional”.
Importantes motores de venta de viajes internacionales como Travelocity, TripAdvisor, han reconocido a los destinos de Oaxaca entre los mejores a nivel naciona e internacional.
En el 2010, Site Internacional Capitulo México – CPTM – Sectur Federal certifican a la Ciudad de Oaxaca, como un destino profesional en servicios, atractivos y experiencias de viaje extraordinarias para realizar viajes de incentivos.
Mencionó que el Club Primera Plana premió a la Secretaría de Turismo de Oaxaca por la mejor campaña de relaciones públicas de una Secretaria de Turismo y premios Distintivo W, por ser la mejor Secretaría de Turismo a nivel Nacional.
Indicó además que Travelocity premió a la Ciudad de Oaxaca, como la Mejor Ciudad Colonial del País, en tanto, Lonely Planet hizo un reconocimiento al Estado de Oaxaca, como una de las 10 mejores regiones en el mundo para ser visitada en el 2010.
De igual forma, añadió que Tripadvisor – Travellers Choice 2010 clasificó a Oaxaca, como la mejor Ciudad Cultural de México y el Caribe y Tripadvisor – Travellers Choice 2010, catalogó Bahías de Huatulco como el sexto mejor destino de sol y playa del mundo.
Previamente, el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, informó sobre los logros alcanzados en ese rubro, donde destacó que en un hecho sin precedentes, el presupuesto para el sector se incrementó sustantivamente en esta administración, al pasar de 34 millones que se destinaban en el 2004 a 113 millones de pesos en el 2009.
Precisó que en ello tuvo mucho que ver las gestiones de la Comisión de Cultura de la CONAGO que coordina el gobernador Ruiz Ortiz, con la Legislatura Federal, a través de la cual se lograron etiquetar recursos al sector.
Hizo notar que para garantizar que la política cultural fuera reconocida por el marco constitucional del Estado, el Congreso del Estado aprobó en 2008 la iniciativa presentada por el Ejecutivo para la adición del artículo 12 de la Constitución Política del Estado que reconoce las garantías del acceso a los bienes y servicios culturales que presta el Estado.
De igual forma, en marzo de este año el Ejecutivo estatal presentó la iniciativa de Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, misma que fue aprobada por unanimidad el pasado 12 de agosto por la Legislatura del Estado, representando un avance en el proceso para consolidar a la cultura no sólo como una política de gobierno, sino como una política de estado.
Al enumerar los logros alcanzados, mencionó que el Plan Sectorial de Cultura consideró cinco ejes estratégicos que fueron: Salvaguarda del Patrimonio Cultural, Diversidad Cultural, Formación Artística y Cultural, Difusión y Fomento a la Creatividad y Desarrollo Cultural Sustentable.
En el primer eje destaca la labor desarrollada por el Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), mediante el cual se realizó una inversión global cercana a los 195 millones de pesos, aplicados en diversos trabajos, como la restauración de 28 inmuebles religiosos y ocho inmuebles civiles.
En el segundo resalta el impulso a las culturas populares a través del PACMYC con el cual se apoyaron 741 iniciativas comunitarias vinculadas a la auto-sustentabilidad. Con el programa de Desarrollo Cultural Municipal se respaldó la capacitación de más de dos mil niños y jóvenes agrupados en 71 nuevas bandas de música, 12 marimbas infantiles, ocho grupos de danza regional y cuatro grupos tradicionales de jaraneros y cuerdas, entre otros.
En el tercer eje sobresalen las acciones desarrolladas por el Programa de Formación Musical Comunitaria, dotando de instrumentos musicales a 247 bandas de música de viento, se capacitó cerca de 600 niños, se fortaleció la red de bibliotecas públicas municipales, el sistema de casas de la Cultura y de Pueblo.
En el cuarto resalta el impulso a la acción creadora, la promoción y difusión de las culturas oaxaqueñas y la divulgación a través de la política editorial, destacando el otorgamiento de 166 estímulos a la comunidad de creadores, con una inversión mayor a los ocho millones de pesos.
El quinto y último eje tuvo como propósito vincular al turismo y la cultura como detonantes del desarrollo, por lo cual se emprendieron acciones para mejorar la infraestructura cultural del Estado y se diseñaron programas estratégicos, como el Festival Humánitas, Fiestas de Mayo en Oaxaca, y otros que han venido a reforzar las fiestas de la Guelaguetza.