El coordinador de los diputados electos del PRI e inminente presidente de la nueva Junta de Coordinación Política durante el primer año de la sexagésima primera Legislatura del estado, Martín Vázquez Villanueva, exigió al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, “comunicación directa, sin intermediarios, para que puedan caminar sus planes y programas de sexenio”.
El ex secretario de Salud estatal ofreció del lado del partido tricolor una “relación de respeto” durante el gobierno de Cué y advirtió que “si no hay comunicación directa y respeto habrá parálisis legislativa”.
En entrevista, luego de acreditarse como diputado electo ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, el priista estableció que una buena comunicación facilitará las cosas entre los nuevos poderes Legislativo y Ejecutivo.
En su mensaje al gobernador electo, Gabino Cué, dijo que “el PRI será un facilitador al interior de las instituciones para que el nuevo gobierno camine”, dado que cuenta con 16 legisladores y, por lo tanto, será la primera fuerza política.
Reconoció que en el proceso electoral del 4 de julio pasado la sociedad rediseñó el mapa político-electoral de Oaxaca y envió un mensaje de alternancia “que significa que se tiene que cogobernar y los partidos políticos deben cohabitar”.
Vásquez Villanueva aseguró que su partido, el PRI, será parte importante de las decisiones de Oaxaca a partir de este 13 de noviembre, y con el nuevo gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo.
“Sin mayoría absoluta, esta es una buena oportunidad para que nos pongamos de acuerdo y lleguemos a los acuerdos fundamentales que quiere escuchar la sociedad”, sostuvo.
Aún cuando prometió que “no habrá revanchismo político” tras la derrota estrepitosa del PRI, el próximo titular del Poder Legislativo adelantó que “si hay algo malo vamos a tener que señalarlo y si el gobierno propone bien habrá que consensarlo y acordarlo, porque la sociedad ya está harta de pleitos y polarización”.
Puntualizó: “Después de 80 años, no vamos a actuar por consigna al haber un gobierno distinto al del PRI, porque el Revolucionario Institucional ha aprendido las lecciones y ahora le tocó la alternancia en Oaxaca, aunque en todo el país se haya dado este fenómeno”.
A las distintas fuerzas políticas les pidió dejar atrás la elección del 4 de julio, y a los diputados trabajar desde sus trincheras, porque “para eso les paga la sociedad, para hacer un buen papel y no perder el tiempo”.
Aclaró, no obstante, que “no hay derrotas eternas ni triunfos para siempre”, por lo que “los diputados del PRI serán buenos servidores públicos y representantes populares”.
En su calidad de virtual presidente de la Junta de Coordinación Política, ofreció al gobernador electo, Gabino Cué, una “relación de respeto”, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no invalida por segunda ocasión la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado que impuso la aplanadora priista en la feneciente LX Legislatura, y que dio paso a la figura que ostentará a partir del 13 de noviembre.
“La relación con el gobernador electo, Gabino Cué, será de acuerdos y respeto. Él es el titular del Poder Ejecutivo. Para eso la gente votó por él. Habrá una relación de respeto, comunicación, directa, sin intermediarios, para que puedan caminar sus planes y programas”, asentó.
Sin embargo, advirtió que “si no hay comunicación directa y respeto habrá parálisis legislativa”.
Vásquez Villanueva insistió en apostarle a un buen entendimiento con el Poder Ejecutivo. “Todos somos hijos de Dios, ¿o no?”, subrayó.