Con el objetivo de impulsar la recuperación económica en las zonas afectadas por desastres naturales, la Secretaría de Economía del gobierno estatal, en coordinación con la Delegación de Economía Federal, pusieron en marcha el “Programa de apoyo emergente para Mipymes siniestradas”.
Este programa contempla tres esquemas de ayuda: Apoyo directo, financiamiento directo, y financiamiento a través de la banca comercial.
Los requisitos generales que deben cumplir las empresas para acceder a los apoyos son el de estar formalmente constituida en los sectores industrial, agroindustrial, comercial y de servicios; contar con Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.).
La empresa debe estar ubicada en un municipio que haya sido declarado como Zona de Desastre Natural por la Secretaría de Gobernación (Segob); estar identificada en el padrón de daños que levantará el gobierno estatal en coordinación con el gobierno federal y el apoyo de las autoridades municipales.
Contar con la validación de la Delegación Federal de la Secretaría de Economía, haber estado operando antes de la ocurrencia del desastre y haber sido afectada a consecuencia de éste; en el caso de financiamientos, cumplir los requisitos que determine el intermediario financiero.
El apoyo directo tiene como objetivo otorgar un recurso económico a las empresas afectadas identificadas en el padrón, para que estas puedan recuperar su actividad productiva lo más pronto posible, el destino de estos apoyos es para la reposición de inventario, mercancía dañada, reparación de equipos, no recuperable y se otorgarán hasta 15 mil pesos por unidad económica afectada a través de un organismo dispersor del recurso propuesto por el gobierno del estado.
El financiamiento directo es para aquellas empresas que requieren montos menores y que no son susceptibles de recibir un crédito a través de la banca comercial y el monto máximo será de hasta 150 mil pesos con plazos de hasta 36 meses para capital de trabajo y hasta 48 meses para adquisición de activos fijos, con una tasa del 12 por ciento anual, con un periodo de gracia de tres meses para el pago del capital.
Esos créditos se otorgarán a través de un intermediario financiero no bancario propuesto por el Gobierno del Estado. Las empresas que se adhieran e este esquema de financiamiento, deberán contar con un historial crediticio sano.
El financiamiento a través de la banca comercial consiste en otorgar financiamiento a las MIPyMES siniestradas a través de las instituciones financieras bancarias, con respaldo de una garantía de la Secretaría de Economía que se otorga a través de Nacional Financiera y el monto máximo será hasta de 2 millones de pesos para utilizarse tanto para daño físico como para daño económico, con plazos desde 3 a 10 años dependiendo del destino del crédito que puede ser capital de trabajo, maquinaria y equipo y remodelación de inmuebles, con tasas de interés de 10.5% a 12% que pueden ser fijas o variables.
La coordinación interinstitucional entre la dependencia estatal y federal ha permitido la integración de un equipo de trabajo multidisciplinario para atender todas aquellas solicitudes de apoyo emanadas de las unidades económicas ubicadas en todos y cada uno de los municipios de la geografía oaxaqueña que haya sido ya declarados en situación de desastre.
Todo aquel propietario de micro, pequeña o mediana empresa que haya sido afectada en su unidad económica a consecuencia de la contingencia climatológica deberá estar atenta a la visita de los encuestadores del Gobierno del Estado, o comunicarse a los teléfonos 951 501 50 00 extensión 12380 en horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, en donde serán atendidos para darles mayor información.
Asimismo, personal de la Secretaría de Economía Federal verificará cada una de las empresas dañadas para autorizar su acceso a los apoyos ofrecidos.