El comité directivo municipal del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que promoverá ante la sexagésima primera Legislatura que entra en funciones este sábado 13 de noviembre, juicio político contra el edil citadino con licencia y diputado plurinominal electo del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, por desvió y mal manejo de las arcas municipales que registra un déficit y adeudo a proveedores y prestadores de servicios por 120 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el dirigente del partido albiazul citadino, Sotero Santiago, aseguró que existen elementos para que la Comisión Instructora del Congreso del Estado desafore a Hernández Fraguas y, posteriormente, lo someta a juicio político.
“Vamos por un juicio político en contra de José Antonio Hernández Fraguas por el proceso de descomposición económica y política de la Ciudad de Oaxaca. Es su obligación rendir cuentas claras a la ciudadanía de los 120 millones de pesos de deudas y desvíos”, indicó.
El dirigente panista criticó que en su ambición desmedida del poder y ahora so pretexto del fuero constitucional del que gozará a partir de este sábado 13 de noviembre cuando rinda protesta de ley como legislador local, “dejó sin servicios a la ciudadanía”.
Sotero Santiago reiteró: “Vamos a tener que solicitar a la Legislatura entrante que inicie juicio político, y la ciudadanía va a estar atenta a este proceso”.
Acompañado de los regidores citadinos en funciones Lesly Jiménez Valencia y Jacobo Berra Pérez, explicó que de los 120 millones de pesos, 24 millones 972 mil pesos corresponden a la deuda pública con Banobras, la cual aprobó la feneciente sexagésima Legislatura del estado.
Además, 11 millones de pesos por falta de pago del servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 85 millones de pesos por adeudos a más de 27 proveedores y prestadores de servicios al gobierno citadino desde el inició de la administración de Hernández Fraguas.
Por su parte, la concejal Jiménez Valencia pidió clarificar las demandas básicas, transparentar la deuda pública y privada, así como revisar los términos del convenio con la CFE, por el adeudo millonario.
Lamentó que los dos encargados del despacho municipal, Irineo Pablo Calderón y Miguel Ángel Bustamante Underwood, dejaran una mala imagen del gobierno citadino porque repercutirá en el sector turístico.
A su vez, Berra Pérez calificó a Hernández Fraguas de ser un “político del viejo PRI que no cumple con sus responsabilidades ante su ambición desmedida por los cargos políticos”, ya que al no verse favorecido con la candidatura a la gubernatura, no le quedó más remedio que doblar las manos con una curul en el Congreso del estado.