“Los Tres Cerritos” es la unidad de riego que entregó la autoridad de la Villa de Zaachila, con lo cual 28 hectáreas más se incorporan a un sistema de riego por aspersión y el cultivo de maíz, frijol y alfalfa, principalmente.
Fue inaugurada por Noé Pérez Martínez, presidente municipal, acompañado de Juventino Martínez, presidente del nuevo espacio de trabajo incorporado a la tecnificación.
Se trata de una importante inversión de 1 millón 895 mil 630 pesos, con la finalidad de seguir avanzando en materia de infraestructura en el campo.
Co ella, el campesinado tiene una opción de trabajo durante todo el año en la diversificación de cultivos básicos de alimentación.
La ceremonia de inauguración fue el pasado sábado en donde cabe destacar que las 28 nuevas hectáreas incorporadas al riego para hacer producir a la tierra de manera segura es resultado de una donación con sentido altruista para bien de la familia campesina, gesto humanitario a cargo de los ciudadanos María de la Luz Buitrón y Marino Ramírez.
La unidad emitirá 25 litros de agua por segundo y está a la disponibilidad de todos los socios de “El Cerrito”, dijo el edil de la comunidad, Noé Pérez Martínez.
“En Zaachila se da beneficio a todos los sectores preponderantes como comerciantes, el campo y dentro de ellos se dio un apoyo fuerte de 2008 y 2009 a los grupos”, indicó.
Mencionó que se instaló otra unidad de riego y también, apoyo a los ya existentes en beneficio de los campesinos.
A través de una mezcla de recursos se convirtió en realidad un sueño largamente acariciado por familias en busca de apoyo para lograr que el campo produzca.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aportó 742 mil 830 pesos. Presidencia municipal, 600 mil, Comisión Nacional del Agua (Conagua), 420 mil. Beneficiarios, 132 mil 800 pesos. Una solidaridad económica para dotar de infraestructura la tarea de cultivo de básicos.
Al respecto, el presidente municipal Pérez Martínez opinó que cuando un pueblo demuestra unidad en lo social y deseo de trabajar de manera decorosa, los obstáculos se echan abajo. Por tal motivo, dijo, concretamos la segunda unidad de riego en tres años de gobierno municipal fructífero para el agro. Recordó que a los largo de 36 años sólo nueve unidades tecnificadas existían. Hoy, en 34 meses de trabajo, añadió, aportamos un par de ejemplos más de progreso en producción agrícola.
Informó que en su mandato el campo recibió el apoyo importante, histórico, favorable para los hombres y mujeres que toda la vida se han entregado a un trabajo poco recompensado, de pérdida de dinero, cuando el temporal es malo o cuando la lluvia es de más.
Informó que las existentes unidades de riego no fueron olvidas, por lo que en algunas se les inyectó recurso fresco y en otras hubo perforación de nuevas fuentes captadoras de agua, por el vencimiento del ciclo de vida en las existentes.