Enviado para justificar la “vasta” obra que pregona el gobierno estatal que concluye, el secretario de Obras Públicas (SOP), Armando González Bernabé, no pudo evitar la andanada de cuestionamientos sobre trabajos inconclusos y cuentas que nomás no cuadran.
Durante su comparecencia que inició al mediodía de este martes 23 de noviembre ante la Comisión Permanente de Comunicaciones, Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Congreso estatal, el funcionario enfrentó la ira de los legisladores del PAN, PRD, PC y PT, integrantes de la triunfante coalición electoral.
Así, la última cita de González Bernabé con el Poder Legislativo transcurrió en medio de cuestionamientos sobre obras no terminadas, como el techado del Auditorio Guelaguetza, además del uso priista de los módulos de maquinaria, la adjudicación de contratos a empresas extranjeras, la escasez de agua potable y la falta de mantenimiento a carreteras, entre otros.
Las obras ejecutadas en Oaxaca se realizaron con apego a la normatividad y al Plan Estatal de Desarrollo, devolvió el titular de la SOP ante la Comisión que preside el diputado panista Joel Isidro Inocente, como parte de la glosa del sexto y último informe de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Luego matizó y aceptó: “No todo está hecho. Nuestros rezagos son ancestrales, pero en las presentes circunstancias hemos puesto nuestro mejor empeño para entregar resultados positivos a la sociedad que ha sabido reconocer los aciertos y señalar sin cortapisas las insuficiencias”.
Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Martín Vásquez Villanueva, y legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, el funcionario detalló el trabajo desarrollado durante el último año.
Dijo que de casi 24 mil kilómetros de red carretera estatal, siete mil 130 kilómetros resultaron dañados por las lluvias de la temporada en 267 municipios.
Indicó que para la reparación se necesitan más de dos mil 234 millones de pesos, sólo en lo que corresponde a la red de carreteras alimentadoras y caminos rurales, más 840 millones de pesos para atender la red troncal o federal.
Los cuestionamientos
La primera ronda de preguntas al secretario González Bernabé inició con la participación del diputado Perfecto Quero Mecinas, del PC, quien denunció la falta de obras en la Sierra Juárez y que se manejen con altos costos presupuestales.
Continuó el priista David Mayrén Carrasco, ex director del Instituto de la Vivienda de Oaxaca (IVO), quien preguntó sobre la situación de los colectores de aguas residuales conectadas y las acciones en materia educativa.
Por su parte, el diputado Alejandro López Jarquín, del PRD, se mostró decepcionado por la falta de información.
Posteriormente, el presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones, Joel Isidro Inocente, del PAN, lamentó el mal estado de calles, carreteras y caminos rurales.
Asimismo, requirió información sobre la inversión de los gobiernos federal y estatal en el tema, a lo que el titular de la SOP confirmó que el 95 por ciento de las asignaciones a Oaxaca provienen de la Federación.
En uso de la palabra, el diputado priista Carlos Martínez Villavicencio dijo que hablar de la obra pública en Oaxaca es hablar de rezagos que se tiene de muchos años y de recursos que se necesitan para ir subsanando lo deteriorado y realizó preguntas sobre las afectaciones en las carreteras por las lluvias y el monto que se requiere para su reconstrucción o construcción.
En la segunda ronda de preguntas, además de los integrantes de la Comisión Permanente de Comunicaciones, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, intervinieron el diputado Héctor Lorenzo Inocente, del PAN, quien señaló que hay inconsistencias en los costos de la cubierta del auditorio Guelaguetza, en el Cerro del Fortín.
Las intervenciones finalizaron con los comentarios del legislador Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD, quien refutó los resultados en materia de obra pública al igual que la coordinadora de la fracción parlamentaria del PC, Margarita García García.
“Es bastante ofensivo que una persona que esté al frente de un cargo no tenga el conocimiento y las respuestas para el pueblo de Oaxaca”, lamentó.
Las 49 calles del Centro Histórico costaron 129 mdp
Al exponer los resultados alcanzados en el rubro de obra pública, el titular de la SOP resaltó el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.
Y es que dijo que estos trabajos implicaron trabajos en 49 calles con una inversión de 129 millones de pesos.
En cuanto al techado del Auditorio Guelaguetza, González Bernabé informó que la cubierta de membrana sintética tuvo un costo de 40 millones de pesos.
Por otra parte, en la construcción y mejoramiento de 1 mil 367 obras camineras se aplicaron más de tres mil 650 millones de pesos, agregó.
Dijo también que las acciones de infraestructura físico educativo y saneamiento ambiental tuvieron un presupuesto de 49 millones de pesos que contribuyó al saneamiento del tiradero a cielo abierto en terrenos del municipio conurbano de Zaachila, que durante más de 30 años se sigue utilizando para depositar los desechos sólidos de 21 municipios del Valle Central, incluido la Ciudad de Oaxaca de Juárez.