Este viernes se realizará el XXII Paseo Nocturno en Bicicleta de Mundo Ceiba por algunas de las principales calles del Centro Histórico, con recorrido de ocho kilómetros y con la innovación de reproducir la música favorita de los participantes durante la ruta.
Para ello, la organización invitó a quienes participarán a adjuntar en mp3 el tema musical de su preferencia, con lo que la ruta tendrá una mayor presencia en la ciudad.
El comité organizador convocó otra vez a los y las participantes a decorar su bicicleta con el tema de su elección, pero advirtió que el Paseo Nocturno no es apto para menores de siete años de edad, puesto que el recorrido será de aproximadamente hora y media, lapso que da oportunidad a adherirse a quienes deseen participar sin tomar la salida.
El punto de partida se estableció en el Andador Turístico, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán a las nueve de la noche con el lema “Más bicicletas más ahorro”, pues el desplazamiento en bici en comparación con un coche genera un importante ahorro de energía y ventajas considerables, tanto para la persona como para la colectividad urbana.
“Sé parte del cambio en esta bella ciudad, participa en esta iniciativa cuyo objetivo es fomentar el uso de la bicicleta de manera recreativa y fortalecerla como un medio de movilidad urbana en la ciudad”, exhortó la asociación civil.
Y es que, de acuerdo con Mundo Ceiba, está comprobado que en un recorrido puerta a puerta de hasta cinco kilómetros es más rápido desplazarse en bicicleta que en automóvil, además de que es un medio de transporte con cero emisiones contaminantes, cuyo uso diario resulta benéfico para la salud.
Al finalizar el Paseo Nocturno se llevará a cabo la tradicional “De noche en Museo de Filatelia de Oaxaca”, ubicado en la calle Reforma número 504, donde se realizará un convivio para compartir ideas, charlar y disfrutar un buen momento, también habrá aguas de sabor, música, proyección de videos y venta de accesorios para bicicletas.
Entre las recomendaciones a tener presentes está el confirmar el buen estado de la bicicleta (llantas y frenos sobre todo), vestir ropa reflejante, portar iluminación y casco protector, llevar silbato u objetos sonoros y bocinas y seguir las instrucciones de los organizadores.
Asimismo, mantenerse en el carril derecho, no subir la bicicleta a las banquetas, no rebasar y formar una masa compacta para mantenerse dentro del contingente. A los ciclistas que vienen de otras zonas se les sugiere formar grupos para retornar a sus hogares.
Para quienes no cuenten con bicicleta y deseen participar, Mundo Ceiba pone a disposición 10 de estos vehículos con un donativo de 30 pesos, efectivo que servirá para el mantenimiento de las mismas.
La renta se realizará de 20 a 20:30 horas, en Reforma 506, o comunicarse al teléfono 951 192 04 19 para mayores informes. No habrá reservaciones de bicicletas, éstas se prestarán a las primeras personas que lleguen.
Todo mal que me hagas, a ti te lo harás,
pues la Tierra es tú hogar.
Y al igual que amar, también se castigar,
la venganza de Gaia tendrás.