Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ingresa Ejército a zona triqui, denuncia el MULT; reinician los abusos, alerta

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que dirigió el extinto Heriberto Pazos Ortiz, denunció que el Ejército Mexicano ingresó a la zona triqui del estado, particularmente a las comunidades donde esta organización social tiene presencia, como Llano de Aguacate y San Miguel Copala.

Ante el hecho, pidió al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, “no militarizar la zona y demostrar que tiene capacidad para resolver el conflicto indígena a través del diálogo y las propuestas de desarrollo”.

Y es que según el MULT, el objetivo es que “los hermanos triquis de las diferentes organizaciones se involucren y olviden la violencia”.

En un comunicado de prensa dirigido a la opinión pública, la organización social más antigua de la zona refiere que ha luchado desde hace décadas para “exigir que los militares no entren a nuestra región porque cuando lo hicieron, hombres y niños, pero sobre todo mujeres, sufrieron abusos por parte de los soldados”.

Informa que este miércoles, en la comunidad de La Luz Llano Nopal, se concentraron decenas de mujeres para exigir la salida inmediata de los militares de la nación triqui, como la denominan.

“Tras los abusos a los derechos humanos que sufrimos años atrás, no confiamos en los militares, y sentimos que su presencia en nuestra región a partir de noviembre del año en curso es una forma de hostigamiento”, se lee en el documento.

Denuncia que en las últimas semanas, con la presencia miliar en la zona, los soldados ya intentaron detener a militantes del MULT, y en respuesta, el pueblo y principalmente las mujeres, se organizan para recuperar a sus compañeros.

La organización que fundó Heriberto Pazos refiere que el 8 de noviembre los militares detuvieron a dos de sus militantes, con el argumento de que llevaban machetes; sin embargo, las mujeres hablaron con los militares y evitaron que se los llevaran.

Nuevamente, el 15 de noviembre detuvieron a un indígena mixteco, y de igual forma el pueblo se organizo y se logró rescatar a esta persona, pero en esa ocasión hubo agresión física por parte de los militares hacia el detenido.

Y este miércoles 25 de noviembre, a las 11:30 horas, los soldados entraron una vez más al territorio del MULT y caminaron por las montañas intimidando y generando miedo al pueblo en general, acusaron.

“Hoy, los militares se apostaron en los cerros de las comunidades de Llano de Aguacate y San Miguel Copala, y en semanas pasadas varios camiones con soldados a bordo hicieron recorridos por comunidades del MULT”, señalan.

Ante los hechos, el MULT exige el regreso inmediato del Ejército nacional a sus cuarteles.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio