OAXACA DE JUÁREZ, Oax., Noviembre 26, 2010.- “Servidores públicos responsables de atención al sector indígena de Yucatán, Durango, Nayarit, Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala, San Luis Potosí, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Michoacán y Oaxaca, coincidieron en promover, impulsar y aportar solidariamente acciones a favor de los más de 214 millones de mexicanos y en particular del 50 por ciento de éstos, que representan la población indígena del país y quienes se encuentran en menores condiciones desarrollo social y humano”, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI), de la LXI Legislatura federal, Manuel García Corpus.
“Vamos a platicar y escuchar a los pueblos para la conveniencia de una Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, a efecto de tener un instrumento jurídico y mediante el cual se pueda ayudar a los indígenas de este país y al gobierno en esta nueva relación que debe tener el estado con los indígenas de México. Ya no más una relación de exclusión, sino diferente, digna y que los pueblos estén previamente informados y sean parte de las grandes decisiones que el estado mexicano desarrolle en sus pueblos y en sus comunidades”.
Ante el Senador Andrés Galván Rivas, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores, a quien reconoció su disposición para reivindicar la causa de los más pobres y dentro de ellos, los más pobres que son los indígenas del país, destacó que con las conclusiones de esta consulta se podrá avanzar en la agenda legislativa tanto el en Senado de la República como en la Cámara de Diputados para su correspondiente aprobación en febrero o marzo próximos.
García Corpus, acompañado del representante del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, Jacobo Sánchez López, Procurador para la Defensa de los Indígenas, refirió del compromiso de la administración estatal a favor de los sectores más vulnerables del estado y, en el caso particular, de las comunidades indígenas y sus habitantes. Expuso además el compromiso institucional hacia este sector por parte del Gobierno de la República a través de la delegada en Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos
Precisó que Oaxaca tiene mayor presencia indígena en el país y en razón de ello es la importancia de estos procesos de consulta para la opinión de los habitantes de los pueblos originarios. En su intervención, refirió cifras que reflejan la exclusión, marginación e incluso el desprecio al que han sido sometidos los pueblos indígenas y no de ahora sino desde siempre.
“El 55% de alumnos indígenas no asistieron a la escuela o no completaron la primaria; el 3% completa al menos un año de educación superior; en términos de educación cuatro de cada 10 mujeres indígenas son analfabetas y aunado a ello, una de cada dos jóvenes indígenas de 15 a 24 años se dedica de tiempo completo a labores domésticas.
Agregó que el 71% de la población indígena se encuentra en pobreza multidimensional que contrasta contra el 44 por ciento estimado y cuyas estadísticas, acotó, reflejan que en el país y, particularmente en Oaxaca diversos municipios presentan esta problemática educativa, de infraestructura, servicios, generación de empleos, desarrollo productivo y agropecuario por su condición de pobreza y marginación social, concentrando además una desnutrición crónica en el 38% en éstas comunidades.
Enfatizó que en razón de ello, la CAI a su cargo con la venia de las diversas fracciones parlamentarias de la LXI Legislatura promovieron e impulsaron dentro del Presupuesto de Egresos 2011 por más de 9 mil 453 millones de pesos orientado a la parte más sensible que son nuestros pueblos y comunidades indígenas.
“Sin embargo, reconoció, éstos recursos no son suficientes para resolver los enormes rezagos que están señalados en los distintos informes, razón por la cual demandó a las autoridades estatales apliquen con eficacia, eficiencia y transparencia los mismos y se canalicen para los fines programados. Urgió además, se signen los convenios de coordinación entre las entidades federativas y las entidades a efecto de que las obras inicien en el primer trimestre y con ello evitar subejercicios”.
En presencia además de concejales electos, autoridades municipales y diversas organizaciones sociales, rurales, comunitarias e indígenas subrayó que la voz de los indígenas tienen que estar inscritas en las leyes para atender y resolver sus grandes problemas, ya no más exclusión a las comunidades indígenas del país coincidió con el presidente de la CAI de la Cámara de Senadores, Galván Rivas.
Por su parte, Jacobo Sánchez López, en asistencia también del senador Salomón Jara Cruz, integrante de la CAI, y al inaugurar este coloquio, refirió de la necesidad de esta ley, en virtud de la existencia de una gran diversidad de etnias en el país, para establecer condiciones más propicias para su incorporación al desarrollo estatal y nacional, además de generar mayor confianza de la población indígena hacia las instituciones, no como una concesión sino en reconocimiento pleno a sus derechos.
Olaf Iván Corro Labra, en representación del titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, expresó que la dependencia federal está a favor de esta iniciativa en virtud de su importancia para procurar un diálogo intercultural entre los pueblos-gobierno para crear consensos en beneficio de las comunidades.
En tanto, el Senador Galván Rivas instó: “México tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas quienes conforme a sus derechos deben formar parte en la toma de las decisiones nacionales para reconocer sus formas de organización, de convivencia y con pleno respeto a sus determinaciones”.
Al inscribir aquí que Oaxaca es símbolo y cuna de nuestros pueblos originarios, propuso con esta ley, la creación de reglas claras, así como determinar la responsabilidad de las autoridades, dependencias y secretarías ante la consideración de las comunidades indígenas en sus acciones de desarrollo, todo ello, sin interés político, electoral o de beneficio particular.
“Cuando se tiene una visión de estado, dejamos en claro que lo que nos importa es el bienestar de la población, esto es muestra de madurez política, conciencia y sentido de responsabilidad hacia quienes menos tienen”, puntualizó. En este contexto, Jara Cruz y en asistencia del diputado local Héctor Lorenzo Inocente, puntualizó que no se puede hacer una ley sin la participación de las autoridades y específicamente la de los pueblos, comunidades y demás sectores se la sociedad. “Para contar con una Ley viable, una ley que pueda ser accesible y sobre todo en nuestro país pueda permitírsele tener reglas claras de lo que se vaya hacer”, concluyó.