El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, hizo un reconocimiento público a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, que han tenido una excelente labor y dado buenos resultados en la lucha contra la delincuencia, al resolver casos de gran relevancia en la entidad.
El titular de la PGJE manifestó que el trabajo de estos funcionarios es fundamental en las tareas de procuración de justicia, pues su desempeño es determinante para esclarecer hechos delictivos y ofrecer resultados tangibles en el combate a la delincuencia.
Indicó que la sociedad oaxaqueña demanda una procuración de justicia eficaz dentro de un marco irrestricto de respeto a los derechos humanos y sostuvo que los logros se consiguen cuando se trabaja con entrega, responsabilidad, compromiso e institucionalidad en las tareas asignadas.
Ante el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaziel Salvador Vásquez Castro, y demás funcionarios de la institución, señaló que el programa de reconocimientos destinado a quienes demuestren empeño y avances, será permanente y representa un logro profesional en base al trabajo realizado por los agentes investigadores.
Durante el acto, el Procurador General de Justicia del Estado hizo entrega de vehículos de motor al personal de los diferentes grupos de investigación.
Sostuvo que la institución cuenta con servidores públicos comprometidos con la sociedad y en ese contexto hizo un llamado a los policías para sentirse orgullosos de su profesión y a conducirse con honestidad y transparencia.
No se investiga a Jacob Guzmán
Por otra parte, el procurador López López desmintió que la institución a su cargo esté realizando una investigación en contra de Jacob Israel Guzmán Hernández, quien fungiera como encargado de la Coordinación de la Agencia Estatal de Investigaciones, por el faltante del dinero robado a la empresa denominada Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra).
Ante versiones difundidas en un medio de comunicación sobre este tema, reconoce que la investigación continúa, pero con la finalidad de lograr la captura de las demás personas involucradas en dicho robo, así como la búsqueda del dinero faltante.
El titular de la PGJE indicó que mantuvo contacto telefónico con la Secretaria General de Gobierno del Estado, quien presuntamente realizó dichas declaraciones, para platicar sobre el tema y esta le indicó que nunca realizó afirmaciones en este sentido y las desmintió.
Señaló que Jacob Israel Guzmán Hernández, solo fungió como encargado de la Coordinación de la Agencia Estatal de Investigaciones, en tanto se llevaba a cabo la transición de esta corporación, de la Secretaria de Seguridad Pública a la Procuraduría de Justicia Estatal y se designaba a la persona que ocuparía de manera formal este puesto, pero no fue destituido, ya que paso a ocupar el cargo de Director de Investigaciones de la misma corporación policiaca.