Con su ausencia de la sesión extraordinaria de Congreso en que se eligió a los nuevos integrantes del órgano electoral estatal, el PRI perdió la oportunidad de presentar sus propuestas, afirmó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso Criollo.
Sobre la andanada de críticas y advertencias que le envían representantes del otrora invencible Partido Revolucionario Institucional (PRI), el académico y politólogo las atribuye a “jugadas tradicionales de contendientes políticos que no ven con buenos ojos la ciudadanización del instituto electoral”.
Rechazó que su investidura sea ilegítima, espuria o anticonstitucional como señalan sus detractores priistas, ya que fueron los del partido tricolor los que no asistieron a la sesión de Congreso en que se le nombró y dio posesión del cargo, “aunque hubiera sido mejor que estuvieran, pero si no fue así, mi nombramiento es legal”.
De la impugnación que anunció el PRI respecto a su nombramiento, el titular del nuevo IEEPC consideró que ello obedece a que el otrora partidazo no asimila que vivimos otros tiempos en los que ellos, los priistas, ya no son mayoría absoluta.
También refutó la presunta intromisión del Gobierno del Estado a su favor, y negó estar insertado en la burocracia gubernamental, “ni en la anterior (priista) ni en la actual y no pertenezco a ningún partido político”.
Puntualizó que “no he sido empleado de ningún nivel de gobierno y, por tanto, no violé ningún artículo del (Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca) CIPPEO”.
Alonso Criollo celebró que los diputados del PRD, PAN, PC, PT, PUP y uno del PRI “hayan elegido a ciudadanos con probada calidad moral y trayectoria profesional como consejeros electorales”.
En su caso, sostuvo que cuenta con la experiencia necesaria en los ámbitos electoral y académico para desempeñar el cargo de consejero presidente del IEEPC, además de que ofreció una actuación “apegada a la legalidad, con certeza e imparcialidad, respetando siempre los principios fundamentales de la democracia para conducir al nuevo órgano electoral”.
Refirió que su propuesta fue apoyada por más de 20 Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), por lo que “asumí el cargo de consejero presidente del IEEPC con responsabilidad para avanzar en el desarrollo democrático de las instituciones de Oaxaca y su vida político-electoral”.
Señaló en el camino de la consolidación de la democracia en Oaxaca, “urge dar un nuevo rostro a la cultura de la legalidad, el respeto a las instituciones y al estado de derecho en los procesos electorales por la vía de los partidos políticos y los usos y costumbres”.
Alberto Alonso Criollo fue elegido consejero presidente del IEEPC la madrugada de este domingo con el voto de 25 legisladores del PRD, PAN, PC, PT, PUP y uno del PRI, e inmediatamente se le tomó protesta del cargo para un primer período de tres años, con derecho a una reelección por otros tres años.
Lo mismo ocurrió con seis nuevos consejeros electorales y sus respectivos suplentes.