A 100 días de administración de José Julio Antonio Aquino en Santa Cruz Xoxocotlán, los regidores priistas Julio César Alonso Chávez, Carlos Espinoza Castellanos y José Luis Blas Valeriano advirtieron la falta de avances en el municipio debido a la nula voluntad política del primer concejal para realizar acciones de beneficio social.
De hecho, indicaron, la única obra pública inaugurada hasta el momento –en la ex Hacienda de Candiani– fue realizada con recursos del Ayuntamiento anterior (priista) y donaciones de una cadena nacional de tiendas, mientras que está pendiente la integración del Consejo Municipal de Desarrollo.
Ante esta situación, advirtieron, la inconformidad ciudadana se ha manifestado con bloqueos a diversas calles y la amenaza latente de tomar la sede edilicia como medida de presión para lograr servicios públicos eficaces como seguridad, limpia y agua potable.
“El panorama no es alentador: hay inconformidad por falta de respuestas concretas para atender las necesidades de las agencias y las colonias. La gente empieza a tomar acciones de protesta, y ha habido varias manifestaciones en estos tres meses de gobierno”, comentó Blas Valeriano, concejal de Gobernación y Reglamentos.
Hasta ahora, indicó, en Xoxocotlán se han estado aplicando en forma supletoria los reglamentos vigentes en Oaxaca de Juárez, debido a la cerrazón de Antonio Aquino para dar cauce a las propuestas priistas para adecuar las ordenanzas municipales.
“No ha habido atención adecuada a la ciudadanía. En el Palacio Municipal se hicieron las adecuaciones correspondientes pero no existe atención directa del presidente municipal”, señaló a su vez Espinoza Castellanos, de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.