Apresurado por ocultar la verdad, el titular de la Sedafp, Salomón Jara Cruz, obligó al jefe del Departamento Agroforestal, Félix Ortega Ramos, a firmar una “carta aclaratoria” a los medios de comunicación en la que reconoce que viajó a San Luis Potosí a recoger gusanos de seda con todos los gastos pagados, aunque por el producto la dependencia aún adeuda 28 mil 500 pesos.
Lo que fue un secreto a voces de los trabajadores del vivero “El Tequio” y que luego trascendió a la opinión pública, fue callado por los representantes sindicales para defender la ineptitud del también Senador perredista con licencia.
Es que a Salomón Jara Cruz no le bastó que los diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado lo exhibieran durante su comparecencia reciente, porque no ha dado resultados en el campo oaxaqueño, sino que ahora utiliza a los trabajares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) para ocultar sus mentiras.
El funcionario proveniente de las filas de la Unión Campesina Democrática (UCD), una de las tribus del PRD, engañó al gobernador Gabino Cué Monteagudo y a la secretaria General del Gobierno, Irma Piñeyro Arias, con la entrega de más de un millón de gusanos de seda a artesanos de la entidad durante un evento realizado el 31 de marzo pasado en el Museo Textil de Oaxaca.
Y es que hasta la fecha, el titular de la Sedafp no ha pagado los gusanos de seda al Centro de Sericultura del estado de San Luis Potosí. Tampoco ha pagado los viáticos a Félix Ortega Ramos, quien viajó a esa entidad para traer el encargo.
Los encargados del Centro de Sericultura de SLP confirmaron que el secretario Salomón Jara Cruz aún les adeuda 28 mil 500 pesos por la entrega de un millón 400 mil gusanos de seda.
“Nosotros tenemos una letra firmada por Félix Ortega Ramos y podemos proceder contra esta persona, quien vino a engañarnos de que el titular de la Sedafp en Oaxaca realizaría de manera inmediata el pago por los gusanos de seda”, advirtieron.
También quedó demostrado que Salomón Jara tampoco ha pagado los viáticos a Ortega Ramos, pese a que el jefe inmediato de éste, el director de Desarrollo Forestal, Félix Piñeiro Márquez, solicitó en tiempo y forma el pago de los gastos correspondientes.
Documentos de la Dirección de Desarrollo Forestal de la Sedafp, cuyas copias están en poder de www.e-oaxaca.mx, evidencian la falta de interés del funcionario que tampoco ha probado contar con cédula ni título profesional para ejercer el cargo que ostenta, para arreglar el caso.
Las gestiones de Félix Piñeyro
Las gestiones del director Félix Piñeyro Márquez, priista y funcionario de todas las confianzas del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, comenzaron el 3 de marzo pasado, cuando a través de un memorándum dirigido a la entonces directora de Administración y Control Financiero de la Sedafp, Teresita de Jesús Ahuja Pérez, le solicitó lo siguiente:
“Le informó que derivado del inicio de la temporada de la crianza del gusano de seda, ciclo primavera, programa que tiene a cargo el área de Sericicultura de esta dirección, el día de ayer 2 de marzo fue necesario que el ingeniero Félix Ortega Ramos, encargado de dicha área se trasladara de manera urgente a la Ciudad de San Luis Potosí, a la recepción de los huevecillos de gusano de seda, razón por la que solicito en calidad de urgente el suministro del siguiente material que se requiere tener preparado a la llegada de los gusanos para el inicio de su crianza que son 40 pliegos de papel encerado”.
Sin embargo, Ortega Ramos viajó con recursos propios porque no le entregaron los viáticos ni le proporcionaron vehículo oficial para trasladarse a San Luis Potosí.
Mientras Salomón Jara publicitó en los medios de comunicación donde tiene convenios de publicidad el “apoyo invaluable” que recibieron el 24 de marzo los artesanos oaxaqueños de la sericicultura, Piñeyro Márquez seguía envuelto en el burocratismo e ineficiencia de Teresita de Jesús, por lo que le envió otro memorándum:
“En alcance del oficio No. DDF/GA/014/2011, de fecha 09 de marzo del actual, relacionado con la solicitud de trámite de pago de un viático a nombre del Ing. Félix Benjamín Ortega Ramos, adscrito a esta Dirección, que fue comisionado al estado de San Luis Potosí a la recepción de cuatrocientos mil huevecillos de gusano de seda, por este conducto le solicito informes sobre el avance del trámite en cuestión”.
La contadora Ahuja Pérez le respondió el 29 de marzo con otro memorándum, folio 061/2011:
“En relación a su memorándum No. 103/2011 recibido el 24 de marzo del 2011, en relación al pago de viáticos a nombre del Ing. Félix Ortega Ramos, al respecto me permito informarle que se siguió el trámite correspondiente, se elaboró la CLC, y se esperó los días que establece la Secretaría de Finanzas para que realizara el depósito correspondiente, paralelo a este proceso, se realizó el cambio de firmas en la institución bancaria, así como la solicitud de la dotación de los cheques de dicha cuenta bancaria, por lo que en este momento nos encontramos en el proceso de elaboración del cheque, por lo que en cuanto esté debidamente requisitado, le estaremos avisando para realizarle su pago”.
A la fecha, Ortega Ramos sigue esperando el pago de sus viáticos, pese a que ya firmó una “carta aclaratoria” en la que asegura que su jefe máximo, Salomón Jara, lo apoyó con todo.