OAXACA, OAX., abril 29.- El presidente del Secretariado Nacional del Partido de la Revolución Democrática (SN-PRD), Jesús Zambrano, urgió aquí a aprobar la reforma política para dar paso a la participación ciudadana en las figuras de candidatos independientes a cargos de elección popular, y terminar así con la partidocracia que vive el país.
Durante su visita a la entidad, el dirigente político lamentó que los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretendan parar este tipo de figuras en la Cámara baja, al igual que otras como la iniciativa popular y el referéndum, contenidas en la reforma política.
En el caso de las candidaturas independientes o ciudadanas, dijo que “le quitaría a los partidos políticos el monopolio para presentar candidaturas, y eso que tanto se ha llamado como la partidocracia se vendría abajo”.
Admitió que obligaría también a los partidos políticos a “ser más responsables con el ejercicio de las responsabilidades en los cargos de elección popular”.
Respecto a la inmediata reelección de alcaldes y diputados, Zambrano dijo que a su juicio no es tan conveniente establecer el derecho de reelección, porque “pareciera que esto sólo el conviene a los partidos”.
Por otra parte, el dirigente nacional del PRD reiteró que en la elección presidencial del 2012 no irán en alianza con el PAN, porque nunca han planteado que para esos comicios vayan a un proceso amplio.
Indicó que el partido del sol azteca está por la construcción de un sólo polo de corrientes de izquierda que lleven a un sólo candidato a la Presidencia de la República, evitando rupturas como ocurrió en otros momentos.
“Lo que debemos tener es la capacidad para enfrentar estos problemas con nuestras propias reglas”, anotó.
Jesús Zambrano asistió en la Ciudad de Oaxaca a la instalación de la Coordinadora Estatal de Autoridades Locales de Oaxaca (CEALO) emanadas del PRD, que suman 50 municipios a lo largo y ancho de la entidad oaxaqueña.
Afirmó que con la integración de esta Coordinadora coadyuvarán a fortalecer la agenda municipalista de los ayuntamientos que gobierna el Partido de la Revolución Democrática, los cuales no tienen recursos propios y andan mendigando los recursos.