SAN AGUSTÍN Etla, Oaxaca, mayo 3.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Eviel Pérez Magaña, dijo este martes que la alternancia gubernamental en Oaxaca “ha tenido consecuencias negativas, provocando una regresión democrática y frustrando la expectativa de que un cambio en la gubernatura significaría un mejor destino para el estado”.
Durante una reunión con integrantes de la corriente política “Democracia 2000”, y con ex presidentes municipales priistas del distrito de Etla, el también diputado federal por Tuxtepec advirtió que “existe el riesgo de la confrontación social”.
Sostuvo que los resultados evidencian que la expectativa de la alternancia no se concretó en la realidad al tiempo de darse un proceso de degradación de la política y de los políticos que “ponen en riesgo la credibilidad de la vida institucional”.
Para el candidato que perdió la elección de gobernador en los comicios del 4 de julio de 2010, la sucesión gubernamental no significó la reforma del poder, sino “la regresión centrista” que minimizó al estado y los municipios en el ejercicio de los programas públicos y trajo la concentración de facultades so pretexto de la crisis de seguridad, así como el descrédito del Congreso del Estado como táctica de debilitamiento a un poder distinto al Ejecutivo.
Ante líderes priistas de la zona, el ex secretario de Obras Públicas durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz anunció que el Revolucionario Institucional “se prepara para reconquistar la confianza ciudadana y regresar la certidumbre al pueblo oaxaqueño”.
“Me es grato ver que cada día el priismo oaxaqueño se consolida más con la participación de gente capaz, decidida y con propuestas para mejorar al partido, sé que vamos por la ruta correcta; nuestra meta es el 2012. Celebro que me den la oportunidad de estar aquí, primero para reconocer el trabajo arduo que realizamos como priistas y, también, para comprometernos a trabajar como partido”, subrayó.
Señaló que en la actualidad, “en el pragmatismo exacerbado suponer que lo importante es ganar cualquiera que sea el costo de obtener el éxito electoral, es dramático”.
Las calificó como “victorias pírricas” porque –afirmó— “el papel de los partidos en la intermediación ciudadana, a través del voto, conlleva compromisos de ética pública”.
Además, el papel de los partidos políticos conlleva un compromiso de integrar gobierno con sentido de Estado y con perspectivas de políticas para el desarrollo estatal, con una orientación progresista, pero definiendo cuál es el perfil del gobierno, agregó.
Por su parte, Constantino Martínez, dirigente de “Democracia 2000” garantizó que se realizará una labor “entre los jóvenes” para conseguir la adherencia de personas que simpatizan con el partido tricolor.
“Tenemos que ser firmes en nuestra convicción y definición como priistas para enfrentar los grandes retos que tenemos como partido: construir entre todos para cambiar la historia de Oaxaca”, sentenció.
A la reunión asistieron: Alfonso Flores Aguilar, de San Pablo Huitzo; Isidro Luis Camacho Ojeda, de Santiago Suchilquitongo; Humberto Ángeles Velásquez, de Soledad Etla; Constantino Heriberto Ramírez Mejía, de San Felipe Tejalapam; Faustino Matadamas Jiménez, de Guadalupe Etla; Eleazar Cano Míreles, de San Agustín Etla; Vicente Reyes Castellanos, de Reyes Etla; Andrés Cruz Martínez, de Cuilápam de Guerrero, y Constantino Martínez Ruiz, de San Andrés Zautla.
Todos refrendaron su compromiso con el Partido Revolucionario Institucional y manifestaron “reconocemos en Eviel Pérez Magaña a nuestro único líder de partido”.