HUAJUAPAN de León, Oaxaca, mayo 3.- Unos 200 vecinos y representantes de los comités de colonos de Alta Vista de Juárez y la Colonia del Maestro, bajo la coordinación de la Regiduría de Planeación Municipal a cargo de Rubén Moreno Pacheco, realizaron un tequio para la limpieza de una barranca en inmediaciones del puente del Río Salado, con el objetivo de disminuir los riesgos por los asentamientos humanos irregulares que han invadido la zona federal.
A esta actividad acudió el presidente municipal Francisco Círigo Villagómez para constatar la problemática y escuchó el sentir de los vecinos quienes le explicaron que esta zona ha sido olvidad por las administraciones anteriores. Y destacaron que a pesar de haberse convertido en prácticamente parte del centro de la ciudad, no ha sido contemplada en un plan de desarrollo urbano integral.
Luego de constatar de la organización de los vecinos con las autoridades municipales para llevar a cabo este tequio de intención ecológica y de prevención de riesgos previo a la temporada de lluvias, el munícipe dijo que se pedirá la aceleración del trámite ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que delimite la zona federal y después pedir a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) determine su inclusión en el programa de prevención de riesgos, lo que permitiría bajar recursos para hacer una zona de protección en torno a la barranca.
Círigo Villagómez recordó que en 1989 se lamentaron aquí la pérdida de varias vidas humanas, porque una familia fue arrastrada por el río, derivado del problema por la invasión de la zona federal, el descuido de las barrancas y la reducción del cauce del río lo que genera una situación de riesgo.
Por último felicitó a las personas que trabajaron en la limpieza de la barranca, cuidando del ambiente y la protección de sus viviendas, trabajo que se realizará de manera periódica para evitar que se reduzca el cauce del río.