OAXACA, OAX., mayo 3.- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, respaldó la agenda legislativa del Congreso del Estado presentada ante el pleno con la representación de sus compañeros legisladores.
Sostuvo que en la medida en que ya no existen mayorías automáticas en la LXI Legislatura, debe tenerse “un trato político distinto entre los diputados y respecto a los otros poderes”.
Ahora los tiempos son distintos que cuando el gobierno tutelaba al Poder Legislativo y al existir una pluralidad política se requiere una forma distinta de hacer política, con capacidad de escuchar, dijo.
El legislador perredista demandó entonces “tolerancia ante las discrepancias y, sobre todo, respeto a la división de poderes porque ese es el valor de la agenda que presenta temas de confluencia política, construidos libremente en el Congreso”.
Aclaró que la agenda del Congreso del Estado NO sustituye a las presentadas por cada bancada, ya que cada legislador podrá presentar sus iniciativas de acuerdo con su plataforma y criterios políticos, en tanto que la agenda del Poder Legislativo enlista grandes temas de interés para después construir acuerdos.
Carol Antonio consideró que el reto principal de la agenda parlamentaria es llevar los cambios constitucionales a las leyes para que sean aplicables de forma inmediata.
“Tenemos mucho trabajo que hacer, pues al menos existen 36 grandes ejes de acción legislativa que incluyen derechos humanos, medio ambiente, leyes orgánicas de los tres Poderes, la instauración legal de la agenda social, temas electorales y de participación ciudadana, municipales, de presupuesto, fiscalización y responsabilidades de los servidores públicos”, puntualizó.
Por lo que corresponde al partido del sol azteca, indicó que “nosotros vamos a presentar propuestas propias y mantendremos apertura para el debate y la construcción de acuerdos porque ese es el espíritu de la pluralidad y el equilibrio de poderes que ahora demanda Oaxaca”.