Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Advierten sobre guerra por el agua entre vecinos del Valle de Oaxaca

OAXACA, OAX., mayo 11.- Las primeras muestras de un estiaje crítico comenzaron a manifestarse en la Agencia capitalina de San Felipe del Agua.

Los pobladores racionan el uso del vital líquido porque el servicio les llega una o dos veces por semana, informó el integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientales (COA), Nazario García.

Y advirtió que la carencia de agua en la etapa más crítica del estiaje, que está por venir, podría llevar a una “guerra entre vecinos”.

En entrevista, el también coordinador del Frente Agua San Felipe, dijo que “no es por alarmar a los oaxaqueños, pero tendremos una temporada más cruenta que el año pasado”.

Consideró, por ello, que es impostergable la realización de acciones de recargas a los mantos freáticos, pues si bien es cierto que el proyecto “Paso Ancho” es una solución viable y eficaz para solucionar el desabasto del agua, no es definitiva.

Aclaró, sin embargo, que “lo único que se está haciendo es rezar, porque no se están haciendo obras; el proyecto de Paso Ancho viene a solucionar el problema del agua de forma inmediata, pero deben recargarse los mantos acuíferos”, insistió.

“Si el gobierno municipal ya hubiera emprendido acciones para enfrentar el estiaje, no estaríamos pensando en esa situación”, indicó.

Nazario García señaló que actualmente las plantas de tratamiento de aguas residuales no están funcionando o funcionan de manera inadecuada, como el caso de la planta ubicada en La Raya.

Aclaró que “de nada sirve el tratamiento de esas aguas negras, si la regresan al río que está totalmente contaminado”.

Luego amenazó que ante el difícil pronóstico para los siguientes meses, San Felipe no dará agua a la ciudad.

“No es una situación de capricho, sino porque el agua que fluye del cerro de San Felipe ya no alcanza ni para los nativos”, argumentó.

El Activista ecológico ofreció la presentación de proyectos para resarcir el problema de estiaje.

La temporada de estiaje comenzó el 15 de noviembre del año pasado (2019), al alejarse las lluvias, y se tenía previsto que concluyera a finales de abril pasado, pero no fue así.

En el Valle Central, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura ambiente podría rebasar los 35 grados centígrados.

 

Scroll al inicio