Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dice Chepi que la asignación del Gobierno es de 700 mdp, pero no aporta pruebas

OAXACA, OAX., mayo 23.- El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, rechazó que las respuestas del Gobierno del Estado a su pliego de demandas asciendan a 1 mil 560 millones de pesos y aseguró que si acaso llegan a unos 600 o 700 millones de pesos, pero no aportó pruebas de su dicho.

En conferencia de prensa, luego de encabezar la jornada de protestas que incluyó movilizaciones hacia el Zócalo capitalino desde cuatro puntos de la Ciudad y la instalación de su campamento en el Centro Histórico, el dirigente sindical reiteró que las respuestas ofertadas por los gobiernos federal y estatal “son mínimas e insuficientes”.

Al salir al paso de los desplegados que difunde el gobierno de Cué Monteagudo, frente al rechazo de la asamblea del Magisterio a los ofrecimientos de éste, también reprochó esa estrategia,

“Los desplegados están magnificando las cantidades; no corresponden a nuestro pliego petitorio; las cantidades difundidas reflejan y constatan que son una exigencia del movimiento magisterial las becas escolares, desayunos para alumnos, entre otros temas, de años atrás”, dijo.

Santiago Chepi precisó que en el rubro de Programación Detallada, el Gobierno del Estado anuncia que son 40 millones de pesos los ofrecidos a la Sección 22, “pero esto no es así, sólo ofrece 20 millones”.

En el rubro de equipamiento escolar, el gobierno informa que su respuesta es de 100 millones de pesos, pero en el documento oficial no existe ese rubro; “este dinero ha sido de las jornadas anteriores que se han estado implementando en el pasado”, aseguró.

En el caso de equipamiento tecnológico y conectividad, hay una cantidad de 400 millones de pesos, pero la respuesta que da en realidad el gobierno es de 15 millones de pesos, agregó.

Respecto a los préstamos personales para los trabajadores de la educación, el gobierno de Cué Monteagudo dio a conocer la suma de todos los montos que el Magisterio ha obtenido en todos estos años de lucha, indicó.

De la rezonificación por vida cara, el dirigente sindical de los mentores afirmó que esta no es una dádiva del gobierno estatal, en virtud de que la exigencia proviene del conflicto sociopolítico del 2006, del cual se desprende una acuerdo entre con el Gobierno federal de un mil millones de pesos, a entregarse anualmente al Magisterio, en seis anualidades.

Refirió que en ese momento se estableció en las minutas de acuerdo que la rezonificación por vida cara puede ser mayor a 1 mil millones de pesos.

“Es lamentable que a través de desplegados, de cantidades estratosféricas, gráficas y barras, quieren explicar un tema de fondo y complejo como lo es el tema educativo de Oaxaca”, afirmó.

El Secretario General de la Sección 22 del SNTE insistió en que el gobierno de Gabino Cué “está sumando respuestas pendientes, de trámites que ya hicimos, pero a partir de nuestro documento de este año, el que entregamos el 11 de abril, no hay respuestas a las demandas”.

Dijo entonces que “no son 1 mil 560 millones de pesos lo que está ofertando el gobierno. Aproximadamente, lo que está dando en respuesta al pliego petitorio es de 600 a 700 millones de pesos, que no son para el Magisterio y sus salarios”.

Reconoció que estos recursos serán destinados a infraestructura, 250 millones y 15 millones de pesos para equipamiento, entre otros.

Frente a la discrepancia de cifras, Santiago Chepi demandó una auditoría para revisar “dónde están los recursos que dicen entregar, porque en noviembre del 2010, cuando se aprobó el presupuesto de egresos, nos manifestamos para exigir mayor presupuesto para la educación”.

Sostuvo que las exigencia del movimiento magisterial tienen fundamento y son una obligación del gobierno; “no es una dadiva”, atajó.

Aceptó que las respuestas deben ser de manera paulatina, pero “repudiamos que a través de desplegados se pretenda sorprender una propuesta educativa”.

Dijo que hay documentos puntuales de las peticiones de la Sección 22 del SNTE y de manera concreta cuáles han sido las respuestas del Gobierno, pero nunca los mostró.

Cuestionó que en el tema de los uniformes y útiles escolares el Gobierno diga que son 536 millones de pesos, “pero en las respuestas que se nos dan es que es de 450 millones de pesos”.

Por más “mesas de alto nivel”

Bajo esta perspectiva, Santiago Chepi llamó al gobernador Gabino Cué a instalar de inmediato las mesas de alto nivel con funcionarios que den respuestas claras.

Refirió que el 18 de mayo pasado hubo cerrazón del subsecretario de Gobernación. Por eso exigimos que las mesas sean de buen nivel, para dar respuestas sobre justicia, social y política; son las respuestas que queremos.

Para lograr el cumplimiento a sus demandas, anunció que este martes los integrantes del Magisterio oaxaqueño, además de permanecer en plantón indefinido, tomarán edificios públicos como Ciudad Administrativa, la Cámara de Diputados, Seguridad Pública, Tránsito del Estado, la Segegob y Finanzas, entre otros.

Y por la tarde sesionará el pleno para acordar las acciones siguientes, en los campamentos regionales.

El miércoles, el 10 por ciento del Magisterio se trasladará a la Ciudad de México para presionar al Gobierno federal.

 

Scroll al inicio