Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Margarita García, a punto de ser retenida en Santiago Tilantongo

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 27.- La diputada estatal Margarita García García, del Partido Convergencia (PC), estuvo a punto de ser retenida la madrugada de este viernes 27 de mayo cuando abogaba ante las autoridades municipales de Santiago Tilantongo, distrito de Nochixtlán, por la liberación de 13 personas provenientes de Santa María Mitlatongo. 

Y es que desde la víspera, el presidente municipal de Santiago Tilantongo, Martín López José, y el síndico municipal, Florenciano Santiago Santos, presionados por la población, habían ordenado retener a 13 habitantes de Santa María Mitlatongo para presionar a la secretaria general de Gobierno, Antonia Irma Piñeyro Arias, a instalar una mesa de negociación agraria por conflictos de límites con Asunción Nochixtlán.

Trece eran las personas privadas de su libertad, entre ellas seis mujeres, dos de ellas menores de edad y una madre enferma, así como cinco hombres y dos niños, quienes desde la víspera habían denunciado “malos tratos y violación a sus derechos humanos”.

La diputada García, coordinadora de la fracción parlamentaria del PC en el Congreso del Estado, viajó a Tilantongo la madrugada del viernes para atender una petición de ayuda que le hicieron vecinos y familiares de los arraigados contra su voluntad.

Durante las negociaciones los ánimos se caldearon y el Síndico sugirió que también se retuviera a la Legisladora, pero la propuesta no encontró eco, por lo que la Diputada y sus acompañantes se retiraron de la población alrededor de las 04:30 de la mañana.

Entre las autoridades municipales de Tilantongo que insistían en mantener a los prisioneros figuraba también el regidor de Hacienda, Fortino Vicente Cruz, y el comisariado de Bienes Comunales, Juvencio Pablo León.

Margarita García se pronunció en contra de las acciones de las autoridades y habitantes de Tilantongo. Dijo que la vía legal es la única forma para resolver los conflictos entre ambos municipios y lamentó la privación ilegal de la libertad de los habitantes de Santa María Mitlatongo.

Liberación de los rehenes

Hasta este viernes fueron liberadas las personas originarias de Santa María Mitlatongo, retenidas desde el jueves en Santiago Tilantongo, región de la Mixteca oaxaqueña, confirmó el secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla.

El funcionario dio a conocer que las personas liberadas fueron trasladadas a un hospital de Nochixtlán. Comentó que personal de esa dependencia y de la Secretaria General de Gobierno atienden el caso desde el jueves último.

El edil de Santiago Tilantongo, Martín López José, aceptó la retención de 12 personas con el argumento de que sus vecinos de Santa María Mitlatongo “no respetaron una minuta de acuerdo de no utilizar una franja de tierra en disputa entre ambos pueblos”.

Solicitó la presencia de visitadores de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), para que constataran que las personas retenidas “no fueron golpeadas”.

 

Scroll al inicio