OAXACA, OAX., junio 1.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la Sección 22 del SNTE anunciaron este miércoles la reinstalación de la “Comisión tripartita para la regulación de los servicios educativos en Oaxaca”, que implica la desaparición de la disidente Sección 59 del SNTE al no estar legalmente reconocida.
En conferencia de prensa, los representantes de esta Comisión: Fausto Días Montes, por la Secretaría General de Gobierno (Segegob); Jorge Aragón, de la Sección 22 del SNTE, y Hermenegildo Velásquez Ayala, por el IEEPO, indicaron que el objetivo primordial es “identificar, diagnosticar y proceder a la regulación de los módulos educativos que operan en la entidad”.
Asistió también el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, quien señaló que uno de los principales logros de este acuerdo será la cancelación de los 148 módulos irregulares y la recuperación de 146 escuelas que operan sus opositores de la Sección 59 del SNTE, lo cual forma parte de su pliego de demandas al Gobierno del Estado.
Y aún así, el dirigente magisterial reiteró que las respuestas planteadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal “son mínimas y no alcanzan a satisfacer las necesidades educativas”.
El mentor advirtió que “no puede seguir existiendo un proyecto político elaborado para restar fuerza a su movimiento”.
Puntualizó que esta exigencia la vienen realizando desde la creación de la Sección 59, porque “en Oaxaca sólo existe una Sección 22”. Luego prometió que “no habrá persecución para los que regresen”.
Por su parte, el subsecretario de la Segegob, Fausto Díaz Montes, explicó que la firma del acta constitutiva para iniciar los trabajos de la Comisión tripartita “finalizará en la certeza de que se dará a los estudiantes de tener sus documentos debidamente reconocidos y legalizados”.
A su vez, Hermenegildo Velásquez Ayala indicó que el trabajo de la Comisión será buscar la normatividad de las instituciones educativas bajo los estatutos del IEEPO.